Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ALDF dio recursos adicionales, señalan vecinos de Iztapalapa

Beneficia titular de la Prosoc a su grupo político con programa, revelan
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 29

Integrantes de la estructura del Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi) del PRD, dirigido por la diputada Dione Anguiano Flores y su pareja, el titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Alfredo Hernández Raigosa, obtuvieron beneficios de un programa que la dependencia aplicó con recursos adicionales asignados desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), denunciaron habitantes en Iztapalapa.

Esto se sustenta en documentos que exhibieron, como la relación de consejeros del PRD con el padrón de beneficiarios del programa Procura 2013, –el único que la Prosoc ha publicado– y copias de cheques de pago por 6 mil y 3 mil pesos.

Vecinos que pidieron mantener su anonimato, por cuestiones de seguridad, señalaron además de que Anguiano, quien busca la candidatura del PRD para jefe delegacional en Iztapalapa, adquirió desde 2010 una propiedad en la delegación Coyoacán.

En el Registro Público de la Propiedad y de Comercio consta que en febrero de 2010 compró una casa en Cerro del Hombre 43, colonia Romero de Terreros, por 5 millones 696 mil pesos. Un conjunto horizontal con 265 metros cuadrados de construcción que perteneció al extinto líder de los voceadores, Enrique Gómez Corchado.

Su hija Dione María tiene en su muro de Facebook el siguiente dato: Vive en Coyoacán, DF, y uno de los teléfonos de Hernández Raigosa está domiciliado en esa dirección.

Anguiano mantiene una dirección de la colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa, para sus declaraciones fiscales, en las que reportó ingresos por un millón 231 mil 428 pesos en 2011 y 643 mil 603 pesos, el año siguiente.

La práctica de asignar más presupuesto a la Prosoc desde la ALDF inició en 2010, cuando Anguiano estaba al frente de la dependencia y su sobrina Karen Quiroga, como diputada, gestionó recursos adicionales por 22 millones 265 mil 237 pesos para el ejercicio presupuestal de 2011.

En 2012, la Prosoc recibió una asignación adicional de 31 millones 172 mil 680 pesos; en 2013 fueron 10 millones; en 2014, 41 millones, y este año el legislativo aprobó 26 millones 400 mil pesos más.

En 2013 la Prosoc tuvo como promotores condominales de Procura a integrantes de la estructura de Mesi, como Vianet Salazar Corona, consejera nacional del PRD, quien era presidenta del comité ciudadano de la unidad habitacional Ermita Zaragoza.

Otros son Jesús Leticia Crespo Romero y Gabriel Crespo Cortés, vinculados a Rodolfo y Gabriel Crespo Romero, enlaces de la Coordinación General de Programas Sociales de la Prosoc, el primero también consejero nacional de Mesi.

De los grupos en redes sociales de otros líderes de Mesi, como el actual presidente del comité delegacional del PRD en Iztapalapa, Alberto Sánchez Badillo, se desprenden vínculos con otros beneficiarios como Guillermina Prudente Rosales, candidata por el PVEM a diputada federal en 2009, e Itzayan Villa Juárez.