Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reduce 6% el presupuesto a la monarquía

El rey de España baja el sueldo a la familia real
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 23

Madrid.

El rey de España, Felipe VI, decidió reducir el presupuesto de la casa real 6.1 por ciento y bajar el sueldo de la familia real, incluido el suyo. Después de reducir su salario en 58 mil euros, el monarca percibirá anualmente 234 mil 204 euros brutos (cuatro millones 212 mil pesos). La decisión se adoptó de conformidad con los severos recortes en el gasto público de los últimos años en España, y las consecuencias que éstas han tenido en la población del país, una de las más castigadas de Europa desde 2009, donde el desempleo afecta a más de 24 por ciento de la población económicamente activa.

Intentos de Felipe VI por mejorar la imagen

El recorte al gasto de la Casa Real española responde también a los intentos por mejorar la imagen de esta institución. Felipe VI asumió el trono después de que su padre, Juan Carlos, abdicó tras uno de los periodos más polémicos para la corona española.

Juan Carlos se vio inmerso en un escándalo luego de accidentarse en un viaje de cacería en Botswana, en 2012, en el que iba acompañado de Corina Sayn Wittgenstein, presunta amante, y pesan en su contra al menos dos demandas de paternidad de hijos que habría tenido fuera del matrimonio.

Al mismo tiempo, Iñaki Urdangarin, el esposo de Cristina, la hermana de Felipe VI, está acusado de fraude al erario y lavado de dinero. Urdangarin desvió fondos públicos hacia una supuesta empresa humanitaria. El proceso en la causa del caso Nóos está en la fase de espera de una fecha para el juicio oral, en que la fiscalía solicitó para Urdangarin una pena de 22 años de cárcel. Para su esposa se confirmó la imputación de delitos menores relacionados con la causa, por la que podría ser condenada hasta a dos años de prisión.

La reina Letizia recibirá un salario de 128 mil 808 euros anuales, mientras Sofía, la madre del monarca, obtendrá 105 mil 396 euros y Juan Carlos 187 mil. También se hicieron públicos otras datos de la casa real, que pretende ser más transparente de cara a la ciudadanía, como la partida presupuestaria para los principales directivos o ejecutivos de la institución, que recibirán en total 712 mil euros este año.