Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bombardea el Pentágono milicias en Siria

Confirma Obama la muerte de activista secuestrada por el EI
Foto
Kayla Mueller, trabajadora humanitaria secuestrada en agosto de 2013 por el Estado Islámico en la ciudad siria de Alepo, murió en un bombardeo de Jordania sobre la ciudad de Raqa, Siria, según versión de los yihadistas. El deceso fue confirmado ayer por el presidente Barack Obama, quien advirtió que sin importar cuánto tiempo tome, Estados Unidos llevará ante la justicia a los responsablesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 23

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó este lunes la muerte de la estadunidense Kayla Mueller, trabajadora humanitaria secuestrada en agosto de 2013 por el Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Alepo, aunque la Casa Blanca rechazó que haya fallecido a consecuencia de los ataques aéreos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos en zonas ocupadas por esa milicia yihadista que proclamó un califato en amplias zonas de Siria e Irak.

Según nuestras informaciones, no hay pruebas de la presencia de civiles en la zona demarcada antes del ataque aéreo de la coalición, realizado el 6 de febrero por Jordania, declaró el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest. El EI aseguró el viernes pasado que Mueller falleció a causa del bombardeo jordano en Raqa, Siria.

Obama expresó: no importa cuánto tiempo tome, Estados Unidos encontrará y llevará ante la justicia a los terroristas responsables de la captura y muerte de Kayla, cuya familia también recibió un mensaje privado del EI anunciándoles la muerte de la activista.

El Pentágono informó este lunes que la coalición lanzó en las últimas 24 horas un bombardeo en el este de Siria y golpeó a los yihadistas con otros 11 ataques en Irak. Damasco acepta a regañadientes los ataques aéreos contra el EI en su territorio, pero critica que no sean coordinados con sus fuerzas.

El presidente sirio, Bashar Assad –que rechazó unirse a la coalición, a la que acusó de terrorismo por el apoyo que da a rebeldes que combaten su gobierno–, dijo a la BBC que sólo recibe información a través de terceros sobre los ataques aéreos de la coalición, contra el EI.

Emiratos Árabes Unidos, por lo pronto, reanudó sus bombardeos al EI, luego de que en diciembre se retiró de la coalición para proteger a sus pilotos tras el secuestro en Siria del piloto jordano Muath Kasaesbeh, quien el pasado día 3 fue quemado vivo por la milicia extremista.

En Egipto, la filial egipcia del EI reivindicó en un video la decapitación de ocho hombres a los que acusó de colaborar con los ejércitos egipcio e israelí.

En este contexto, un grupo de hackers denominado Cibercalifato amenazó a Obama y a su familia y dejó mensajes en apoyo al grupo yihadista al tomar el control de la cuenta en Twitter de la revista Newsweek.