Estados
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acapulco y su organismo operador de agua potable, entre los principales morosos al Issspeg

Jubilados de Guerrero exigen pago de prestaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 28

Acapulco, Gro.

Unos 200 trabajadores jubilados y pensionados de diversas dependencias de los gobiernos estatal y municipales, organismos públicos descentralizados y burócratas en general bloquearon de las 10 hasta después de las 17 horas ambos sentidos de la avenida costera Miguel Alemán, en el astabandera que se encuentra frente al parque Papagayo, para protestar porque el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) no ha pagado diversas prestaciones a 3 mil 700 retirados.

La congestión vehicular se extendió desde la avenida Cuauhtémoc y calles aledañas a la base naval, en la colonia Icacos, hasta la colonia Progreso.

Vicenta Millán Raya, responsable de la cartera de salud de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Taxco de Alarcón, recalcó: Somos 3 mil 700 afectados. Son cuotas que se han descontado a los trabajadores activos y a los ayuntamientos. A lo mejor están haciendo algún desvío. Nos venían pagando bien.

Añadió que 700 jubilados no aparecen en nómina. A mucha gente se le debe aguinaldo, retroactivo o bonos del Día del Padre o de la Madre desde hace dos años.

Serafín Moreno Salgado, representante de la delegación de jubilados y pensionados de la región de Tierra Caliente, explicó que algunos de sus compañeros llevan más de tres años sin pago.

Dirigentes de jubilados y pensionados señalaron que las dependencias que más adeudan al Issspeg son el ayuntamiento de Acapulco, con un pasivo histórico de más de 50 millones de pesos, y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, que debe más de 70 millones de pesos.