Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo Experiencias Xcaret invertirá $481 millones

Quintana Roo contará con nuevo parque ecoturístico
Foto
Xcaret fue reconcido por el Programa de Conservación de Tortugas Marinas, en la categoría de mejores prácticas empresariales del Centro Mexicano para la FilantropíaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 8

Cancún, Qr.

Experiencias Xcaret invertirá 481 millones de pesos en su sexto parque ecoturístico, informó Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del grupo, quien reconoció que el año pasado, debido a la reforma financiera, se desaceleró el plan de crecimiento de la empresa.

En conferencia de prensa, señaló que los recursos y ganancias en esos parques temáticos (Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xenotes, Xoximilco, Xichén y Xcursión Uxmal) se utilizarán para Xense, que será inaugurado entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, así como para un aviario de vuelo libre que se localizará en Xcaret.

Constandse Madrazo agregó: En 2014 nuestras ofertas turísticas las disfrutaron 2 millones 650 mil personas, lo que implicó un crecimiento de 6 por ciento en relación con 2013. La meta para 2015 es atraer a cien mil visitantes más, tanto nacionales como extranjeros.

En ese sentido, detalló que eso representa que de cada avión que llega al aeropuerto internacional de Cancún, 30 por ciento se desplaza a disfrutar de alguno de nuestros parques, lo que representa una cifra récord.

El también considerado Rey Midas del sector inmobiliario en la península de Yucatán reconoció el impacto de la reforma fiscal en 2014, ya que se unificó la aplicación del IVA en las zonas fronterizas, que pasó de 11 a 16 de por ciento.

El efecto de las nuevas disposiciones fiscales perjudicó la inversión prevista para el año pasado, que ascendía a 500 millones de pesos; sólo se pudieron ejercer 245; sin embargo, la empresa logró ahorrar de 75 a 80 millones de pesos en gastos operativos.

Constandse señaló que ya se presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dos manifestaciones de impacto ambiental para igual número de proyectos: un hotel y un centro de convenciones, en un plazo de 10 años.

En materia de responsabilidad social, dijo que Xel-Há recibió la certificación oro de EarthCheck, sello de sustentabilidad más reconocido en el mundo.

Destacó el reconocimiento que obtuvieron de manera conjunta la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México y el parque Xcaret por el Programa de Conservación de Tortugas Marinas, en las mejores prácticas empresariales del Centro Mexicano para la Filantropía.

Reintroducción de la guacamaya roja

Sobre la reintroducción de la guacamaya roja, informó que ya hay 130 ejemplares en Palenque, Chiapas, y la región de Los Tuxtlas, Veracruz; con lo que la población libre de la especie en México se incrementó 41 por ciento en poco más de un año.

Experiencias Xcaret fue seleccionado por la Organización Mundial de Turismo para ser parte de la Red del Conocimiento; obtuvo también la distinción a las mejores empresas mexicanas por tercer año consecutivo, y sus parques Xcaret y Xel-Há recibieron de nueva cuenta el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.