Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kerry ratifica que la fecha límite para un pacto es el 31 de marzo

Irán confía en alcanzar un acuerdo con Occidente sobre su plan nuclear
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 26

Múnich.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, afirmó este domingo que es muy posible alcanzar un acuerdo con las potencias occidentales sobre el plan nuclear de Irán y no es necesario extender las conversaciones entre su país y el grupo de los cinco más uno, durante una sesión de la 51 Conferencia sobre Seguridad de Múnich.

Irán quiere demostrar al mundo que su plan nuclear es exclusivamente pacífico, en tanto las negociaciones y el respeto son el único camino para lograr un acuerdo sobre el tema, expresó el canciller. Las sanciones impuestas contra Irán también tienen impacto en otros países y no ayudarán a resolver los problemas, agregó.

Poco después de reunirse por segunda vez al margen de la Conferencia con su homólogo estadunidense, John Kerry, Zarif dijo que a nadie le interesa una nueva extensión de las conversaciones destinadas a alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que Washington considera que buscaba la fabricación de la bomba atómica.

No obstante, Zarif advirtió que si no llegamos a un acuerdo, no será el fin del mundo. Lo habremos intentado y habremos fracasado. Encontraremos otros procedimientos.

Estados Unidos y otras potencias esperan alcanzar un pacto político con Irán antes del 31 de marzo para después concluir un acuerdo global que incluya los aspectos técnicos a más tardar el 30 de junio.

Kerry ratificó el 31 de marzo próximo como fecha límite para tener un marco de acuerdo básico sobre el programa nuclear de Irán, tal y como acordó el grupo de los cinco más uno (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas más Alemania) después de pasadas dos fechas límites anteriores.

La única posibilidad que veo para que haya una extensión, a estas alturas, sería que contemos con los grandes lineamientos del acuerdo, mencionó en el programa Meet the Press, del canal NBC, grabado el sábado en Múnich y que se difundió este domingo.