Estados
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaqueñas denuncian ataques por reclamar derecho al voto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 34

Juchitán, Oax.

Mujeres del municipio de Guevea de Humboldt –quienes impugnaron en 2013 la elección municipal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque no se les permitió votar y lograron que se anulara– aseguraron que han sido agredidas y amenazadas por el presidente del comisariado de bienes comunales, Isaí Ortiz Hernández.

Este municipio, ubicado en la sierra mixe-zapoteca, en el Istmo de Tehuantepec, se rige por usos y costumbres. Desde junio de 2014 no tiene alcalde y es administrado temporalmente por David Cruz, asignado por el Congreso del estado en octubre pasado.

Manuela Álvarez Guzmán y Minerva Domínguez Morales, dos de las 11 inconformes, aseguran que seguidores de Ortiz Hernández arrojaron piedras a los techos de sus casas y les advirtieron que no las querían en las asambleas, por boconas.

Señalaron que al día siguiente el comisariado llamó a una reunión en nombre del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, supuestamente para elegir concejales, sin embargo, él no está facultado para ello, no hubo representantes del organismo y tampoco suficientes ciudadanos para tomar decisiones, señalaron.

Las mujeres precisaron que el 15 de enero, durante un acto público en el cual se nombrarían tres concejales para la elección municipal, también recibieron amenazas de seguidores del edil destituido, Héctor Hernández Pérez, por lo que exigieron la intervención de la Secretaría de Gobierno.