Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el feudo merengue sigue retumbando la goleada recibida el sábado; tendrá seis partidos en 30 días

Barça gana 5-2 y acecha al líder; Lionel Messi colabora en todos los goles culés

No conviene sacar pecho; queda mucha liga y habrá varias sorpresas, recomienda Luis Enrique

Foto
El estadio San Mamés presenció una cátedra a cargo de Lionel Messi y el Barcelona, que con el triunfo está a un punto del Real MadridFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 7

Barcelona.

Lionel Messi lució al anotar su gol 23 de la temporada y facilitar otros cuatro en el triunfo del Barcelona 5-2 en cancha del Athletic de Bilbao, que permitió al equipo azulgrana acercarse a un punto del líder Real Madrid.

La derrota de los blancos el sábado en el clásico de Madrid por doloroso 4-0 frente al Atleti dejó el campeonato en un puño, tras la fecha 22: el Madrid es puntero con 54 unidades, el Barça escolta con 53 y siguen los rojiblancos, vigentes campeones, con 50.

Messi abrió la cuenta del Barça a los 15 minutos y el argentino se puso con 23 dianas en el torneo, cinco menos que el madridista Cristiano Ronaldo, máximo cañonero. A partir de allí, Messi provocó los siguientes cuatro tantos, propició que el uruguayo Luis Suárez volviera a cantar gol a los 26 minutos, para dejar atrás siete partidos de sequía con su tercera red en 13 cotejos de liga.

Al minuto 52 recortó el Athletic por vía de Mikel Rico, pero Messi forzó entonces un autogol de Óscar de Marcos al 52 de acción, y asistió nuevamente a Neymar (minuto 64), previo al tanto de Aritz Aduriz, al 66, por los locales, que acabaron con 10 jugadores y clasifican decimoterceros, con 23 puntos. La Pulga coronó su exhibición originando también el quinto tanto visitante de Pedro Rodríguez al minuto 86.

Es un grandísimo privilegio tener a Messi. Hay que felicitar a todo el equipo que supo responder a la adversidad con valentía. Siempre es más fácil plantear los objetivos de forma global, se congratuló el técnico barcelonista, Luis Enrique, aunque transmitiendo cautela. No conviene sacar pecho, queda mucha liga y habrá sorpresas para todos, advirtió.

El Valencia ganó 2-1 en cancha del Español, equipo en el que milita el defensa mexicano Héctor Moreno. Los valencianos aprovecharon la derrota previa del Sevilla por idéntico marcador en Getafe para tomar la cuarta plaza.

El argentino Pablo Piatti marcó el primer tanto de la victoria valenciana a los 62 minutos y Dani Parejo amplió con un golazo a los 85. El conjunto ché celebró su cuarta victoria a domicilio y, con 44 puntos acumulados, se adueñó de nuevo del último lugar que da boleto a jugar la próxima Liga de Campeones. Español recortó por vía de Sergio García (minuto 89).

El impacto tras la paliza recibida el sábado sigue retumbando en el feudo merengue, pero los jugadores de Real Madrid deberán recuperarse pronto, pues tendrán un periodo complicado con seis partidos en los próximos 30 días, incluidos los dos de octavos de final de la Liga de Campeones. El primero en la fila es el sábado, frente a Deportivo La Coruña.

El mexicano Javier Aquino fue convocado por el técnico de Rayo Vallecano, Paco Jémez, para el partido contra Elche, con el cual cerrará la actividad de la jornada 22. Luego del último entrenamiento que realizó el equipo, Jémez dio a conocer la lista de 18 convocados para el duelo que se disputará en el estadio Manuel Martínez Valero, donde fue incluido Aquino.

A lo largo de la temporada 2014-15, Aquino ha participado en 16 encuentros, para sumar 935 minutos, en los que no ha podido marcar su primer tanto de la temporada, lo que tratará de conseguir este lunes.