Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía ocasiona los disturbios al cerrar puertas de un estadio

Riña en el futbol egipcio deja 22 muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 6

El Cairo, Egipto.

Al menos 22 personas murieron en una trifulca que se desató a las afueras de un estadio durante un partido de futbol, informaron autoridades de seguridad.

La riña ocurrió apenas tres años después de que otro enfrentamiento entre aficionados al balompié en el estadio de Port Said causara la muerte de 74 personas. El partido se llevaba a cabo con espectadores y no a puerta cerrada como ha ocurrido con la mayoría de los partidos en Egipto desde los actos de violencia sucedidos en 2012.

Los choques comenzaron antes del duelo entre los clubes Zamalek y Enppi de la primera división, en el Estadio Defensa Aérea, a las afueras de El Cairo.

En un comunicado, la fiscalía pública de Egipto informó que los hechos violentos dejaron 22 muertos, pero algunas versiones indican un número mayor de fallecidos.

El gobierno determinó suspender el campeonato de primera división hasta una fecha, que se decidirá posteriormente, según un boletín de la oficina del primer ministro, Ibrahim Mahlab.

La Federación Egipcia de Futbol restableció la prohibición para el público de asistir a los partidos, que las autoridades habían levantado parcialmente en diciembre.

A pesar de la gravedad de la situación, el encuentro tuvo lugar, lo que agravó la cólera de los aficionados, que bloquearon una carretera de acceso al estadio e incendiaron tres vehículos de policía.

Se desconoce la causa exacta de los choques. Funcionarios de seguridad dijeron que algunos seguidores del Zamalek trataron de ingresar a la fuerza y sin boletos al estadio. Apenas en fechas recientes se permitió el regreso del público a los partidos, y el Ministerio del Interior tenía previsto permitir la entrada de sólo 10 mil espectadores al inmueble, que tiene una capacidad para unos 30 mil.

La muchedumbre en el exterior sobrepasó rápidamente esta cifra e intentó asaltar las puertas del estadio y escalar los muros, indicó el Ministerio de Interior en un comunicado.

Hinchas de Zamalek, conocidos como Caballeros blancos, indicaron en su página oficial en Facebook que la violencia se desató porque las autoridades sólo abrieron una puerta para el ingreso a las tribunas. Dijeron que eso provocó que hubiera empujones y forcejeos que llevaron a la policía a lanzar gas lacrimógeno y perdigones sobre la multitud. Los seguidores respondieron con material pirotécnico, según la policía y testigos.

Una persona que trató de asistir al encuentro dijo que el tropel fue provocado por los gases que roció la policía en medio de una muchedumbre que se apretujaba. Quienes cayeron no pudieron levantarse de nuevo, dijo el espectador.

Más tarde el grupo de hinchas del Zamalek publicó en Facebook las fotografías de aficionados presuntamente muertos, con los nombres de 22 personas que habrían perdido la vida.