Capital
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negarán registro a precandidatos que violen norma
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 37

Los partidos políticos con registro en esta ciudad y sus precandidatos a diputados locales o jefes delegacionales son los primeros responsables en retirar toda la propaganda electoral que colocaron en la capital durante la etapa de precampañas.

Así lo aseguró Carlos Ángel González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quien precisó que a partir del 19 de febrero ya nadie podrá colocar ninguna lona, gallardete, manta, pendón u otro material propagandístico, pues el miércoles 18 es el último día para realizar cualquier acto de precampaña.

En entrevista resaltó que a los precandidatos que se nieguen a retirar tales materiales se les podrá iniciar un procedimiento sancionador administrativo, el cual, dependiendo de la gravedad de su conducta, irá desde una amonestación pública hasta la negativa a registrarlo como candidato a un puesto de elección popular.

González Martínez detalló que una vez que concluya esa etapa de precampaña, los precandidatos y sus partidos tendrán siete días para retirar la propaganda que hayan colocado, luego de lo cual el personal del IEDF hará rondines para corroborar que hayan cumplido con la ley; de lo contrario, se les exhortará a que acaten su responsabilidad.

Aunado a ello, dijo, cualquier ciudadano estará en su derecho de presentar una queja contra cualquier precandidato por no retirar esos materiales, de ser el caso, se iniciará un procedimiento en su contra.