Política
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitó suspender los trabajos de excavación en su predio

Niegan a particular amparo contra gasoducto en NL

El juzgado argumenta que la querella contraviene el interés colectivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 13

El juzgado segundo de distrito en materia administrativa, con sede en Nuevo León, negó de manera definitiva un amparo con el cual un particular solicitó que se frenara la construcción de la fase II del gasoducto Los Ramones.

El proyecto, que recorrerá mil kilómetros, es considerado la columna vertebral del sistema nacional de gas y tendrá una inversión cercana a 3 mil millones de pesos.

La medida cautelar fue solicitada por el propietario de un terreno ubicado en Rincón del Valle, en el municipio de Los Ramones, Nuevo León, quien pidió frenar los trabajos de excavación que se realizan en su predio y otros aledaños, en los cuales se desarrolla el citado proyecto de infraestructura.

De acuerdo con información dada a conocer por el Consejo de la Judicatura Federal, el ciudadano se manifestó contra la aprobación, expedición, publicación y ejecución del decreto del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que considera la construcción del gasoducto.

No se notificó la expropiación

En su demanda, el quejoso señala que no hubo notificación del procedimiento de decreto expropiatorio y las autoridades se han negado a pagar la indemnización a valor comercial.

Sin embargo, el juzgado federal determinó negar el amparo por considerar que contraviene el interés colectivo de una sociedad interesada en la distribución segura y eficiente de los hidrocarburos propiedad de la nación.

Asimismo, argumenta que al ponderar el interés colectivo sobre el particular se protege el interés social y que los elementos de prueba proporcionados por el quejoso no reúnen los requisitos para conceder la medida cautelar.