Política
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios presentados por el gobierno federal, el motivo

No aprobó el Senado la ley secundaria sobre transparencia

Confía legislador en que se logre sacar antes del proceso electoral

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 12

El plazo establecido en la reforma constitucional para que el Senado aprobara la ley secundaria en materia de transparencia venció ayer sin acuerdo en las comisiones dictaminadoras, debido a que el gobierno federal, a través del PRI y el PVEM, presentó cambios de última hora al proyecto elaborado por un grupo plural de legisladores, conjuntamente con expertos y organizaciones sociales.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, comentó que no se cumplió a tiempo con la expedición de esa ley, pero confió en que el dictamen pueda estar listo en dos semanas, previo consenso con las otras fuerzas políticas.

Sin embargo, el panista Javier Corral y los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas advirtieron que el problema es que PRI y PVEM presentaron una propuesta de modificación a la mayoría del articulado, que provienen de la Presidencia de la República y que es un retroceso a los avances que se dieron en la reforma constitucional sobre transparencia y acceso a la información pública.

“Son más de 87 modificaciones a la iniciativa presentada por PAN y PRD, la mayoría de fondo, porque cambia la naturaleza de todo el sistema de transparencia y acceso a la información; eliminan la facultad de sancionar a los órganos garantes; establecen mayores restricciones respecto a la información reservada y eliminan la prueba del daño, recalcó Encinas.

Dolores Padierna dijo que en la reforma constitucional se avanzó mucho en materia de transparencia, toda vez que se garantizó el acceso a la información pública, de cualquier entidad u organismo del gobierno federal, el Congreso, el Poder Judicial, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, sindicatos y de cualquier personas física o moral que reciba y ejerza recursos públicos.

El panista Javier Corral, por su parte, advirtió que no pueden permitir tales retrocesos, que dejan ver claramente que el gobierno de Enrique Peña Nieto no quiere ni transparencia ni combate a la corrupción.

Agregó que si la Presidencia no se retracta de esas propuestas que planteó, a través del PRI y el PVEM a la iniciativa consensuada en diciembre, será difícil que se logre un acuerdo.

Lamentaron que el plazo que el Senado estableció en la reforma constitucional para aprobar la ley reglamentaria –7 de febrero– no se cumpla.

Por separado, el senador Escudero señaló que están conscientes del incumplimiento, pero no sería correcto expedir la ley sin el aval de la mayoría de las fuerzas políticas. Confió en que se logren los consensos este mes, ya que después será más complicado, por la cercanía del proceso electoral.