Política
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por petición de diputado se develó registro de unidades destinadas a exportación

Empresa alemana vendió a México más fusiles de asalto de los que había declarado

Hay indicios de que anteriormente ya había enviado armas a estados a los que no debía hacerlo

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 7

Berlín

El fabricante alemán de armas Heck­ler & Koch suministró muchos más fusiles del tipo G36 a México que los que divulgó el gobierno en Berlín en su informe anual de exportaciones de armas, afirma hoy el semanario alemán Der Spiegel.

Según la revista, que sale mañana a la venta, la empresa germana exportó unos 10 mil 100 fusiles de asalto a México, mil 500 más que los declarados.

El Spiegel se basa en datos del llamado Libro de armas de guerra de Heckler & Koch, un documento que están obligados a rellenar por ley las empresas exportadoras de armas en Alemania sobre el destino de sus productos. La lista fue suministrada a pedido del diputado verde Hans-Christian Ströbele.

Heckler & Koch es investigado desde hace años en Alemania por la supuesta exportación ilegal de fusiles G36 a la policía de estados mexicanos especialmente convulsos.

El gobierno alemán dio permisos de exportación al fabricante desde 2006 con la condición de que no enviara armas a los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

Pero en los años siguientes aparecieron indicios de que se violó ese requisito, por lo que el grupo es investigado desde 2010 por la Fiscalía de Stuttgart.

También se investiga si los fusiles de la marca germana fueron empleados en la matanza de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

Por fin se acabaron el juego de las escondidas y el secretismo en el ministerio y en la administración, cita la revista al veterano diputado verde.