Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM auspicia el encuentro en el que participan montajes de varios países

Veinte obras integran la ronda final de la edición 22 del Festival de Teatro Universitario
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 7

Con las 20 obras seleccionadas, creadas ex profeso, la ronda final de la edición 22 del Festival Internacional de Teatro Universitario se realiza del 7 al 15 de febrero en varios espacios del Centro Cultural Universitario.

El encuentro, con acceso gratuito, incluye actividades como conferencias, coloquios, talleres, lecturas dramatizadas, intervenciones escénicas y exposiciones.

Se contará con la presencia de Terezina Vital, Jesús Ambriz, Emma Dib y Hugo Guzmán, así como el taller clown para el actor: mira, cree, juega, impartido por Mark Chapman (Estados Unidos) y el taller de Gestión teatral, a cargo de Gabriela Zárate (Argentina).

Asimismo, participarán invitados y montajes provenientes de España, Chile, Alemania y Perú.

El festival, con trayectoria de 22 años y con carácter internacional desde hace tres, en la presente edición organizó el intercambio de jóvenes directores con la Universidad del Oeste de Washington y cuyo resultado es expuesto en esta etapa final, explicó Enrique Singer, titular de la Dirección de Teatro de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según un comunicado.

Resultado de esa colaboración es Gospel of the spangled banner (Evangelio de la bandera estrellada), con dramaturgia y dirección de Diego Álvarez Robledo, en la que a través de teatro documental tres actores recorren la historia de la nación más poderosa del planeta.

La contraparte corrió a cargo de la obra es The aliens (Los alienígenas), con Kayla Adams al frente de alumnos del Centro Universitario de Teatro.

Entre las escuelas que este año participan con alguno de los alrededor de 130 montajes inscritos son la Universidad Latina, campus Cuernavaca, el Cedart Diego Rivera, el Colegio de Bachilleres, Centro Estatal de las Artes de Mexicali, las facultades de Arquitectura y de Artes y Diseño de la UNAM, y la Universidad Tecnológica de Querétaro. El 15 de febrero se realizará la premiación en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (avenida Insurgentes Sur 3000).

Las fechas, obras y espacios participantes se pueden consultar en el sitio www.teatro.unam.mx.