Política
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en promoverse indebidamente, acusa Morena

El PVEM da la vuelta a medidas cautelares del INE

Presenta expediente documentado; exige que cese propaganda

Foto
Imagen de la campaña promocional del Partido Verde
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 15

El bombardeo propagandístico del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continúa, en desacato de las medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Además de los consabidos espots en televisión y publicidad en las calles, dicho partido encontró otras formas de darle la vuelta a la autoridad al aparecer 121 mil 758 veces promocionales en cine en apenas un mes, colocar pósters en tortillerías, entregar envoltorios de tortillas, además de publicidad disfrazada de entrevistas en radio.

Morena presentó ante el INE un expediente de 99 páginas, donde demanda la aplicación de medidas de apremio o correcciones disciplinarias que pueden consistir en multa, auxilio de la fuerza pública y arresto sin previo apercibimiento, para detener la distribución de artículos promocionales prohibidos y difusión de propaganda genérica que –afirma– constituyen actos anticipados de campaña y vulneran la equidad de la contienda electoral.

En la queja suscrita por Horacio Duarte, representante de Morena, se presentan fotografías y diversas pruebas de cómo en el municipio de Texcoco, en distintas tortillerías se han observado carteles alusivos al Partido Verde Ecologista y se han repartido a los compradores de manera gratuita papel para envolver las tortillas, que usualmente cuesta 50 centavos.

Además de violar las medidas cautelares dictadas por el INE en contra de la campaña Verde sí cumple, Morena señala que esta nueva estrategia promocional burla la ley, porque está prohibida la propaganda impresa en papel, sólo se permite en textiles.

Desde el 20 de enero de 2015 se han realizado entrevistas en las estaciones 103.3 y 104.1 del Grupo Radio Fórmula a miembros del PVEM, en las que hablan de las iniciativas aprobadas en junio y julio de 2014, como el aumento a las penas por secuestro o la prohibición de uso de animales en los circos.

“Las entrevistas en cuestión tienen formatos que claramente son propaganda y guardan una gran similitud con las consignas formuladas en la campaña ‘Verde sí cumple’”, refiere en relación con participaciones que han tenido el senador Carlos Puentes y la diputada Lilia Garza.

Es notorio el contraste, porque se rompe el ritmo del noticiero o se realiza en un programa de espectáculos, por lo que es de presumirse que existe la compra de espacios en estas emisoras simulando ser programas noticiosos o de variedad, debiendo la autoridad indagar al respecto y en su caso sancionar al instituto político, y a los legisladores que asistieron a los programas referidos, añade.

Cinépolis informó al INE que los promocionales Circo sin animales y Pena de muerte a secuestradores, emitidos desde el 1º al 26 de enero se han transmitido 121 mil 758 veces, lo que representa una violación a las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE el 31 de diciembre.

Otra anomalía es que el PVEM está difundiendo en todo el país en plena etapa de precampañas propaganda por medio de vallas, espectaculares, autobuses, mobiliario urbano, que no cumple con los requisitos estipulados en la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para esta fase del proceso. Toma una injusta ventaja, porque no está orientada a dar a conocer a sus precandidatos ni sus propuestas ni va dirigida a los militantes.

El expediente incluye fotografías de la citada publicidad con sus ubicaciones precisas en calles de Guerrero, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Puebla y Veracruz.

Para evitar que, como en otros casos, se reste responsabilidad al PVEM y sólo se acuse a sus legisladores o a otros militantes, Morena señala que estas infracciones son imputables al partido, porque ha sido omiso en su deber de cuidar el cumplimiento de obligaciones impuestas a los institutos políticos.