Política
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora del centro recibió el premio Gilberto Bosques

Falta voluntad al gobierno ante el problema de desapariciones: Cadhac
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 4

El gobierno mexicano no ha dado muestras suficientes de voluntad política para resolver el fenómeno de las desapariciones forzadas, pues aunque ha enviado señales de querer avanzar en este sentido, aún no da pasos importantes para erradicar ésta y otras violaciones a las garantías básicas, señaló Consuelo Morales, directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

“No hay aún la voluntad política en hechos. Veo como que quieren avanzar, pero al mismo tiempo no quieren abrazar el estado de derecho y la legalidad’’, señaló la activista antes de la ceremonia donde recibió la edición 2015 del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques.

Prueba de ello, lamentó, es que el gobierno del país ratificó que la figura del arraigo seguirá formando parte de sus herramientas legales y no ha dado pasos significativos para tener investigaciones judiciales basadas en elementos científicos y no en confesiones arrancadas bajo tortura, lo cual deja ver un ‘‘panorama sombrío’’.

Al abundar en el tema de la falta de voluntad política para erradicar las desapariciones forzadas, Morales dijo que cuando este elemento existe puede haber avances importantes, como lo demuestra el caso de Nuevo León, donde un proceso de trabajo conjunto entre autoridades y familiares de víctimas ha empezado a dar resultados positivos.

‘‘No puedo decir que tenemos todo ganado, pero ha habido avances. En marzo de 2014 empezó a trabajar un grupo especial de búsqueda urgente, con un protocolo de búsqueda inmediata, y desde esa fecha hasta noviembre pasado, 90 por ciento de las denuncias de desaparición forzada se solucionaron. Sí se puede, pero debe haber voluntad política real para que las cosas sucedan’’, enfatizó.

Para que dicho proceso tenga éxito, añadió la religiosa, es fundamental ‘‘hacer un marcaje personal’’ a cada expediente. ‘‘Hay prejuicios y resistencias, pero van bajando cuando el objetivo es cómo encontrar a los desaparecidos y castigar a los responsables’’, aseveró.