Política
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Si llegaron a Iguala, sería lamentable’’

Se indaga sobre armas alemanas: embajador
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 4

México ‘‘enfrenta un desafío importante en materia de derechos humanos’’, como muchos otros países, y aunque esta situación ha generado recientemente mucho interés en el extranjero, el gobierno nacional está trabajando para resolverlo, afirmó el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

Durante su participación en la ceremonia de entrega del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques –otorgado a Consuelo Morales, directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos–, el diplomático realizó un balance de la situación actual de las garantías básicas en el mundo.

En un encuentro posterior con los medios de comunicación, el representante alemán dijo que este desafío es común a todos los países. ‘‘México tiene este reto, como muchos otros, y creemos que el gobierno está trabajando en esa dirección’’, subrayó.

Con respecto al tratado de seguridad que podrían firmar Alemania y México para combatir el crimen transfrontertizo –el cual ha sido impugnado por diversas organizaciones de la sociedad civil–, Elbling dijo que aún está en proceso de negociación, por lo que no hay fecha para concretarlo, y se limitó a decir que respeta el derecho de las personas a no estar de acuerdo con él.

Al ser interrogado sobre el supuesto origen alemán de las armas usadas por la policía municipal de Iguala en contra de los normalistas de Ayotzinapa, en los hechos violentos del pasado 26 de septiembre, el embajador señaló que la investigación sobre este aspecto aún está en curso, aunque admitió que ‘‘si fuera el caso sería lamentable’’.

De igual forma, indicó que los gobiernos de ambos países están platicando sobre los detalles del ofrecimiento de capacitación en materia forense hecho por Berlín, y subrayó que al formar parte de un mundo globalizado, México ha suscitado mucho interés por lo ocurrido en el caso Ayotzinapa, pero dijo que no tiene ‘‘ninguna duda’’ de que se trata de un país democrático.

La importancia de las ONG

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, destacó que uno de los principales retos del país en materia de derechos humanos es el de las desapariciones forzadas, como quedó de manifiesto en las recientes audiencias del comité especializado de Naciones Unidas en este tema, realizadas los pasados 2 y 3 de febrero en Ginebra, Suiza.

La diplomática destacó que es muy importante lo que puedan hacer las organizaciones de la sociedad civil, como Cadhac (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos), pues pueden ayudar a resolver situaciones ‘‘dramáticas y terribles’’.