Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desabasto en Venezuela
Foto
Dos altos ejecutivos de Farmatodo, la mayor cadena de farmacias de Venezuela, fueron arrestados acusados de boicot y desestabilizar la economía, informó la fiscalía general. Las detenciones se sumaron a la ocupación por el gobierno de una cadena de supermercados y el arresto de cinco empresarios por acaparamiento. Dirigentes empresariales y opositores afirmaron ayer que esto incrementará el clima de inseguridad jurídica, ahuyentará las inversiones privadas y agravará la recesión, la inflación y el desabastoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 23

Caracas.

Dos altos ejecutivos de Farmatodo, la mayor cadena de farmacias de Venezuela, fueron arrestados en medio de una severa crisis económica.

Dirigentes empresariales y opositores afirmaron este jueves que las detenciones incrementarán el clima de inseguridad jurídica, ahuyentarán las inversiones privadas, y agravarán la recesión, la inflación y el desabasto de alimentos y otros productos básicos.

Las detenciones se sumaron a la ocupación por el gobierno de una cadena de pequeños supermercados y la detención de cinco empresarios.

Un juzgado capitalino dictó el arresto del presidente ejecutivo de Farmatodo, Pedro Luis Angarita Azpurua, y el vicepresidente de operaciones, Agustín Antonio Álvarez Costa, imputados por boicot y desestabilización de la economía, dijo la fiscalía general en un comunicado difundido la noche del miércoles.

Farmatodo es uno de los mayores grupos empresariales de Venezuela que se constituyó hace 96 años. La empresa tiene una nómina de 9 mil empleados, un centro de distribución en el estado central de Miranda, y una red de 167 farmacias en todo el país. El grupo también tiene presencia en Colombia.

La detención de los dos altos ejecutivos coincide con la ocupación temporal que acordó el gobierno el pasado 2 de febrero de la cadena de pequeños mercados Día Día y la detención de cinco ejecutivos de una distribuidora de carnes del estado occidental de Falcón.

El presidente de la mayor cámara de empresarios del país, Jorge Roig, dijo este jueves en su cuenta de Twitter que ahora los empresarios engrosarán la lista de presos políticos de este gobierno.

El gobierno le declaró la guerra económica a los empresarios venezolanos, afirmó jueves Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Caracas.

La inflación cerró año pasado sobre 64 por ciento, la mayor de la región, y el aparato productivo tuvo una contracción de 2.8 por ciento. Analistas y bancas de inversión ha proyectado que los problemas económicos de Venezuela se agravarán este año por la caída de los precios del petróleo que es la principal fuente de ingresos del país.

Maduro sostiene que la crisis que enfrenta Venezuela es consecuencia de una guerra económica del sector empresarial y la oposición. El gobierno ha señalado a algunas empresas de recurrir al almacenamiento irregular de mercancías para intensificar los problemas de desabastecimiento, y de incrementar de forma desproporcionada los precios para elevar sus ganancias.

La coordinadora de la organización no gubernamental venezolana Control Ciudadano, Rocío Sanmiguel, pidió la reforma de una polémica resolución del Ministerio de Defensa que admite el uso de fuerza potencialmente mortal en manifestaciones públicas. La especialista en temas militares dijo que las normas publicadas la semana pasada en la Gaceta Oficial, órgano de decisiones gubernamentales, requieren cambios, en lo relativo a la participación de fuerzas castrenses en el control del orden público y el orden interno.

Y el parlamentario canadiense Irwin Cotler, quien fue miembro del equipo de abogados del fallecido dirigente antiapartheid Nelson Mandela, se unirá a la defensa del líder opositor preso Leopoldo López, informó el partido Voluntad Popular.