Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Papa no encubrir casos de pederastia
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 23

Ciudad del Vaticano.

En una carta solemne dirigida a los obispos y responsables religiosos católicos en todo el mundo, el papa Francisco exigió que no encubran por ningún motivo casos de pederastia. No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores, escribió Jorge Mario Bergoglio. El texto fue divulgado este jueves, víspera de la primera reunión en el Vaticano de una comisión de expertos de todo el mundo para la protección de los menores.

Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura. Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, advirtió el Papa argentino.

Desde que asumió el liderazgo de la Iglesia católica, Francisco prometió luchar contra la pederastia, y puso en marcha una comisión para la protección de la infancia de la que forman parte dos víctimas del abuso de sacerdotes católicos: la irlandesa Mary Collins y el británico Peter Sanders. La comisión, presidida por el cardenal Sean O’Mally, tiene 16 miembros (nueve hombres y siete mujeres) e incluye tanto a religiosos como a laicos.

Durante su audiencia general semanal el Papa aseguró que está bien que los padres den nalgadas a los niños para disciplinarlos, siempre y cuando se mantenga su dignidad.