Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa a México 600 millas, opera prima de Gabriel Ripstein

La española Isabel Coixet abre la edición 65 de la Berlinale
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 8

Berlín.

La realizadora española Isabel Coixet abrió la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín con Nadie quiere la noche.

La francesa Juliette Binoche protagoniza la cinta en la que da vida a Josephine Peary, esposa del explorador Robert Peary, a quien se le atribuyó el descubrimiento del Polo Norte en 1908.

La historia está basada en personajes reales. Narra la determinación de una esposa por seguir a su marido siempre ausente por su condición de aventurero, viviendo situaciones por demás extremas para una mujer acostumbrada a las comodidades de la alta sociedad estadunidense.

Las vivencias en este contrastante mundo, enfrentarse a elementos extremos de esta parte de la naturaleza y conocer a una mujer inuit llevan a la protagonista a cuestionar su escala de valores y, con la magnífica interpretación de la actriz francesa, acompañar el desarollo interior de esta mujer.

Berlín ha sido escenario de diversas realizaciones de Coixet, quien se ha convertido en una presencia habitual.

En 2003 con Mi vida sin mí y en 2008 con La elegida compitió también por el Oso de Oro. En 2009 fue integrante del jurado.

En conferencia de prensa, la cineasta reconoció haber quedado fascinada con la historia cuando llegó a sus manos y de inmediato se planteó la idea de hacer de aquel guión una película cuya protagonista no podía ser otra que Binoche.

Foto
La francesa Juliette Binoche protagoniza Nadie quiere la noche, que inauguró la cita fílmica de BerlínFoto Xinhua

Respecto de su trabajo como realizadora, Coixet declaró: Cada película es para mí una aventura. No pido un camino que sea del todo fácil para realizar mi trabajo, sino uno lleno de piedras, siempre y cuando sean las mismas a las que se enfrenta un director.

Destacan en esta edición del festival perfiles de mujeres fuertes que enfrentan situaciones extremas, interpretadas por actrices como Cate Blanchet, Nicole Kidman y la francesa Lea Seydoux, entre otras.

En cuanto a la presencia mexicana en la Berlinale causa gran expectativa 600 millas, opera prima de Gabriel Ripstein, hijo del realizador Arturo Ripstein, quien inaugura la sección de Panorama especial este viernes.

Compiten por el Oso de Oro 19 cineastas, y aunque no deja de compararse a Berlín con el glamour de Cannes, el carácter relajado, de compromiso social y tolerancia que su director Dieter Kosslick ha impreso, hacen de este encuentro una cita imprescindible en el circuito de cine europeo.