Economía
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es pésima la estrategia de México: experto

Se enfría la relación con China por torpezas de la clase política mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 28

El anunciado relanzamiento de relaciones entre México y China se enfrió al fracasar millonarias inversiones, como el proyecto para un primer tren bala en América Latina, situación que expertos atribuyen a torpezas y disputas de la clase política mexicana.

En sólo una semana el gobierno mexicano prácticamente puso fin a dos grandes proyectos que implicarían millonarias inversiones chinas. Uno de ellos es el tren de alta velocidad entre la ciudad de México y la industrial Querétaro, suspendido indefinidamente el viernes pasado. El otro, el gigantesco centro comercial Dragon Mart, que se construiría en la Riviera Maya, con capital mexicano y chino por 180 millones de dólares, fue clausurado también por el gobierno la semana pasada por daños ambientales.

Estos dos casos se suman a varios más que reflejan una pésima estrategia de México respecto a China que resulta, en el mejor de los casos, en una incomprensión del sector público chino y también un creciente malestar, dijo a la Afp Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Secretaría de Hacienda anunció la suspensión de la licitación del proyecto del tren bala, que implicaba inversiones por 3 mil 700 millones de dólares, al argumentar que sería una fuerte presión para el apretado gasto público.

Los presidentes Peña Nieto y Xi Jinping, que se han reunido cuatro veces en dos años, anunciaron en 2013 un relanzamiento de las maltrechas relaciones que mantenían estos dos países, que compiten férreamente por el acceso de sus productos a Estados Unidos.

Con más de 60 mil millones de dólares de comercio bilateral el año pasado, China es la segunda fuente de importaciones mexicanas y el cuarto destino de productos mexicanos hacia el exterior. En la última década, China canalizó más de 10 mil millones de dólares a la región en inversión extranjera directa, de la cual México sólo captó 300 millones.

Los funcionarios mexicanos van de un tropiezo a otro por falta de estrategia y de conocimiento para entender el carácter público de las empresas chinas, destacó Dussel.