Economía
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las observará hasta que vea que dejan de ser preponderantes

Acotar a Telmex y Telcel, puntos del plan de trabajo 2015 de Ifetel

Definirá metodología para fijar precios mayoristas de sus servicios

Dará seguimiento a Televisa y 35 de sus empresas en radiodifusión

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 28

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) desplegará una agenda con miras a acotar a Teléfonos de México (Telmex), Telcel y América Móvil como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones como parte de su plan de trabajo para este año y de dar continuidad a la política regulatoria.

El trabajo consistirá en determinar la metodología para fijar los precios por la venta de servicios a mayoristas que ofrezcan estas empresas por el uso de su infraestructura pasiva y la desagregación efectiva de su red.

Asimismo establecerá las condiciones técnicas mínimas que deberán existir para que otras empresas realicen tráfico de datos en sus puntos de interconexión, y observará el comportamiento de las empresas de Carlos Slim hasta que haya certeza de que ha dejado de ejercer preponderancia en el mercado, señaló el regulador.

Dicho seguimiento también lo hará con el agente económico preponderante en radiodifusión que es Televisa, y al menos 35 de sus empresas. El objetivo central de las políticas regulatorias de 2014 fue impulsar una competencia y libre concurrencia que sea sustentable para las empresas y que genere los mayores beneficios para los usuarios, sin embargo, se requiere que el instituto continúe monitoreando a los agentes económicos preponderantes en tanto no se garantiza que existe competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, señaló el Ifetel en su plan de trabajo para este año.

Entre los proyectos que el Ifetel señaló como de alto impacto para dar continuidad a la política regulatoria en materia de competencia figuran la aprobación de la metodología para determinar precios mayoristas de los servicios que proveen Telmex y Telcel a través de su infraestructura pasiva y la desagregación efectiva de su red, con lo que el regulador buscará que el resto de los operadores incurran en costos innecesarios que inhiban su participación en el mercado o que sean desplazados del mercado.

Condiciones mínimas

Asimismo, el Ifetel aprobará las condiciones mínimas que las empresas de Slim deben ofrecer para que pueda realizarse el intercambio de tráfico bajo protocolos de Internet. También revisará las ofertas públicas de referencia para 2016 que debe hacer el preponderante en telecomunicaciones para que sus competidores puedan usar su infraestructura fija y móvil. De igual forma aprobará las ofertas públicas de referencia que haga para los servicios de interconexión, lo que incluye el proyecto de un convenio marco, así como ofertas para usuarios visitantes, compartición de infraestructura y accesos, entre otras.

Este año el Ifetel también coordinará los trabajos con el preponderante y todos los participantes en la industria para integrar los sistemas electrónicos de gestión móvil y fija, con lo que se buscará que se agilicen las solicitudes de servicios que hagan los competidores de Telmex y Telcel para acceder a sus redes y tener sus servicios, para lo cual las empresas de Slim deberán proporcionar información suficiente. De acuerdo con la agenda del regulador será un año en el que se producirán cambios importantes en la operación del preponderante.