Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Norton Maza trae paisajes que impugnan al poder
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 4

Toluca, Méx.

Un Cristo atacado en su búnker por misiles, con pistola en mano y pechotierra resguardándose del ataque. Una monja masturbándose junto al espejo o una vitrina donde se coleccionan fusiles Ak-47, son sólo parte de la propuesta visual de Norton Maza, quien a partir del jueves está en la ciudad de México para participar en Zona Maco, la máxima feria de arte contemporáneo del país que se desarrolla en el Centro Banamex.

Norton Maza (Lautaro, Chile, 1971) expone su serie fotográfica Del paisaje y sus reinos¸ que se presentó con éxito en el Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal de Santiago de Chile, en septiembre de 2013.

Con esa obra, impugna y exhibe al poder y hace reflexionar a los que observan esos paisajes.

Su trabajo se caracteriza por desafiar la capacidad interpretativa del espectador, construyendo –con materiales precarios, como cartones, juguetes de plástico, madera, hilos y alambres– escenas plagadas de simbolismos y estética barroca que luego fotografía.

Las gráficas que exhibe en Zona Maco –tomadas por el mismo Maza– documentan la instalación original de su propuesta Del paisaje y sus reinos, montada en Santiago de Chile, en 2013.

La feria Zona Maco 2015 se inauguró el pasado miércoles en el Centro Banamex (avenida Del Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo).