Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roberto Wong presenta su primera novela París D.F., ganadora del Premio Dos Passos

La ficción es un mecanismo de rebeldía ante la realidad, opina joven autor

Ante la imposibilidad de visitar la ciudad luz, el protagonista realiza una traslación al DF

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 4

Con su primera novela, París D.F., Roberto Wong (Tampico, Tamaulipas, 1982), ganó –de entre más de mil trabajos–, la primera edición del Premio Dos Passos.

Lo singular del galardón es que tiene triple retribución: dotación económica de 12 mil euros, la publicación de la obra con la editorial Galaxia Gutenberg y formar parte de los autores representados por la agencia literaria Dos Passos.

París D.F. narra la historia de un joven que se considera poeta y, ante la imposibilidad de visitar la ciudad luz, se imagina los 105 kilómetros cuadrados que abarca esa urbe, sobrepuesta en la capital mexicana, teniendo como epicentro su lugar de trabajo: la Farmacia París, en el Distrito Federal.

Vida anodina

Así, París estaría delimitado al oriente por el aeropuerto Benito Juárez; del otro lado, el Bosque de Chapultepec. El bulevar Périphérique sería el Eje 3 Norte. La Torre Eiffel estaría en Reforma e Insurgentes. Trocadero sería Sullivan. Sacré-Coeur estaría en Tlatelolco, a la altura de la Plaza de las Tres Culturas, explica Roberto Wong.

Ese sistema de mapas sobrepuestos se entreteje con un hecho violento que trastoca la vida de Arturo, el protagonista. Un día, en dicha farmacia ocurre un atraco y el delincuente solitario, abatido por la policía, muere a sus pies. La sensación que lo invade será profundamente perturbadora, toda vez que la bala que lo mató podría haberle tocado, además de que el criminal se parece físicamente a él.

Arturo tendrá una constante sensación de fragilidad, de que el entorno y lo que experimenta dependen de hilos muy endebles y azarosos.

Foto
Durante dos años, lapso en el que escribió su novela, sufrí y goce, como un dolor gozoso, dice Roberto WongFoto Yazmín Ortega Cortés

Ello provoca darse cuenta de la vida anodina que lleva y del absurdo de los días. El protagonista vivirá así, entre la realidad y el delirio, entre la sordidez y el deseo.

De acuerdo con los integrantes del jurado, se trata de una voz nueva y audaz con un brillante lenguaje coloquial, imágenes poderosas y un interesante tratamiento de la violencia y el sexo. Una novela sobre la melancolía, los deseos no cumplidos y el riesgo del hastío.

Entre los personajes, Nohemí es la ciudad de México, lo sórdido, lo violento; Nadia es el misterio, lo idealizado.

En esta novela, dice el autor, hay mucho de mis afectos e historias amorosas, además de varios guiños a mis lecturas.

Roberto Wong se dice muy afortunado por el galardón y por el reconocimiento a un trabajo que le llevó dos años, durante el cual sufrí y gocé, como un dolor gozoso.

Para el autor, la ficción o imaginación es un mecanismo de rebeldía ante la realidad. Hoy día esa es mi principal preocupación, junto con la cuestión de la memoria, que voy a explorar en un próximo proyecto.

Actualmente Wong radica en San Francisco, California. Trabaja en una empresa en el área de mercadotecnia y tiene un blog con reseñas de libros.

La novela París D.F. será comentada hoy por Sergio González Rodríguez y Héctor de Mauleón a las 19 horas en la librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, colonia Condesa).