Capital
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evacuan estancia infantil por fuga de gas en GAM
Foto
Al detectar olor a gas en la Estancia de Bienestar Infantil del Instituto Mexicano del Petróleo, dependiente del Issste, 219 niños y 79 adultos fueron desalojados sin que hubiera personas heridas o intoxicadasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 32

Al detectar olor a gas en una Estancia de Bienestar Infantil del Issste que se encuentra en las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo, 219 niños y 79 adultos fueron desalojados ayer por la mañana, sin que hubiera personas heridas o intoxicadas.

Los hechos ocurrieron poco después de las 9 horas, cuando personal de la guardería, ubicada en la calle Poniente 134, de la colonia Unidad Habitacional Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, reportó una posible fuga.

Los encargados de cuidar a los infantes, con edades desde mes y medio de nacidos hasta cuatro años, sacaron a los pequeños a un área del jardín exterior, junto al estacionamiento. Los padres de los menores llegaron poco a poco a recoger a sus hijos, mientras personal de Protección Civil revisaba el inmueble.

El problema se detectó en una válvula, por donde se fugaba el gas, ubicada en la azotea del inmueble. Tras la revisión, elementos del Cuerpo de Bomberos cerraron una línea de abastecimiento de la cocina, donde al parecer estaba la fuga.

Los tragahumo recomendaron que los niños no regresaran a la estancia, hasta que se arregle la falla. El Instituto Mexicano del Petróleo informó que ya se realiza la compostura.

Por otra parte, este viernes se tiene previsto empezar a desmontar el tanque de la pipa de Gas Express Nieto para que los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realicen la revisión, tras considerar que a ocho días de la explosión terminaría de vaciarse.

Asimismo, se informó que según el reporte que envió la empresa, el camión cisterna es modelo 2003, es decir, tiene 12 años de antigüedad; sin embargo, tiene modificaciones porque el depósito de combustible se le instaló en 2008.

A pesar de que los vehículos involucrados en el siniestro son asegurados por la PGJDF, en esta ocasión la unidad que presentó la fuga, la cual causó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, está en una gasera propiedad de Gas Express Nieto.

Peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Energía del gobierno federal solicitaron a la Procuraduría General de Justicia capitalina participar en la evaluación y dictámenes que se realizan al camión tanque, para determinar si hubo responsabilidad de la gasera.