Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diálogo directo con Enrique Fernández Fassnacht, demanda única de la AGP

Estudiantes toman totalidad de la Dirección General del IPN

Asuntos como pliego petitorio puede resolverlo el director de cada escuela: Gregorio Mendoza

Foto
Estudiantes del IPN Zacatenco toman el edificio que alberga la dirección general tras romper el diálogo con las autoridades. Hoy ofrecerán los voceros de la AGP una conferencia de prensaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 36

Desde la tarde de ayer, las oficinas del titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, están en posesión de estudiantes. Y no sólo esas, sino todas las de las distintas áreas que conforman la Dirección General de la casa de estudios.

La demanda de la Asamblea General Politécnica (AGP) que llevó a que ahora los funcionarios tengan que trabajar fuera de sus oficinas de Zacatenco es la misma de las últimas semanas: diálogo directo con Fernández Fassnacht.

Ayer acudieron a la Dirección General para saber si el funcionario aceptaba reunirse con ellos luego de que el sábado sostuvieron un encuentro con el secretario académico del instituto,  Miguel Ángel Álvarez Gómez, a quien primero le expusieron una serie de demandas y luego le exigieron concertar una cita en la que estuviera presente Fernández Fassnacht, con quien no dialogan desde diciembre.

La respuesta la tendrían ayer. Así que voceros de la AGP y estudiantes de varias escuelas marcharon de la Plaza Roja de Zacatenco a la zona de gobierno del Instituto. De ahí salieron unos 500 jóvenes, muchos menos que los que en septiembre fueron a la Secretaría de Gobernación.

Avanzaron por dentro del campus politécnico y sus compañeros de las escuelas por las que pasaron los miraban sorprendidos, ya que seguían en clases, pues las actividades del Poli se desarrollaron con normalidad pese a la movilización.

Al llegar a los límites de los terrenos de la Dirección General celebraron un mitin y exigieron respuesta de Fernández. A los pocos minutos un grupo de jóvenes forzó un acceso de las rejas y luego todos ingresaron por ahí a los jardines que rodean la dirección.

Un funcionario salió a atenderlos y les leyó el comunicado con la respuesta de Fernández, en la cual decía que se aceptaba el nuevo encuentro, que podría ser el 14 de febrero, y que asistirían los secretarios general, académico y administrativo del IPN, pero no el director general. Y eso no fue bien recibido por los jóvenes. Dieron un plazo breve a las autoridades para reconsiderar la propuesta, pero éste venció antes de que les dieran una nueva solución. Todo esto se desarrolló en la puerta principal del edificio de la dirección.

En tanto, un grupo de jóvenes entró por una puerta trasera, y luego los siguieron los demás.

Caminaron por los pasillos gritando "Fassnacht, Fassnacht, ¿dónde estás?" y así llegaron a la oficina del director general, que, de acuerdo con el secretario general, Julio Gregorio Mendoza, no estaba en el edificio.

Hubo muchas propuestas y confusión. Unos pedían que se tomara el edificio; otros llamar a asamblea, y unos más hablaban de la respuesta de Fernández.

Según los alumnos, el secretario general ofreció entregar las oficinas antes que los jóvenes decidieran tomarlas. Más tarde el funcionario dijo que eso fue en el entendido de que ellos lo harían. La posibilidad de la toma ya había sido discutida en la reunión que la AGP tuvo el domingo.

Al concluir la asamblea, unos cien estudiantes pidieron a trabajadores y funcionarios desalojar las instalaciones. Y, acompañados de abogados y de la policía bancaria e industrial, colocaron sellos en todas las oficinas.

Al salir del edificio, el secretario general dijo que la propuesta de diálogo seguía en pie. Pero lo que ofreció tampoco incluía a Fernández Fassnacht: La propuesta es que vayamos a un diálogo, donde esté yo, como secretario general, el académico, el de administración, porque hay cosas que tienen que ver con la administración para ver sus demandas y lo que podamos resolver (...) Ustedes comprenderán que en este arranque de administración, el director general tiene una agenda súper llena. (Asuntos) como el pliego petitorio puede resolverlos el director (de cada escuela).

En tanto, los voceros de la AGP fueron claros: la dirección se devolverá en cuanto tengamos la confirmación de que Fernández Fassnacht dialogará directamente con nosotros en un lugar público y que el encuentro será transmitido por Canal Once.

Ayer, los voceros de la AGP y alumnos del IPN durmieron en la Dirección General del Politécnico, donde también decidieron las acciones que tomarán en lo sucesivo. Se espera que hoy ofrezcan una conferencia de prensa.