Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo del gobierno a las nuevas sanciones de Estados Unidos

Ocupan autoridades venezolanas cadena de supermercados; la acusan de acaparamiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 24

Caracas.

Las autoridades civiles y militares de Venezuela ocuparon este martes las 35 sucursales de una cadena local de supermercados acusada de acaparar alimentos y generar largas colas, como parte de un endurecimiento de las sanciones que emprendió el gobierno del presidente Nicolás Maduro para hacer frente al creciente desabasto de alimentos y otros bienes.

Se ha ordenado la ocupación temporal de todos los espacios, de toda la red de supermercados Día Día en toda la cadena, desde almacenamiento, distribución y venta, anunció el diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, la madrugada de este martes durante la ocupación de uno de los almacenes de la cadena ubicado en el barrio pobre de la Yaguara, al oeste de la capital.

Cabello indicó que los propietarios incurrieron en venta irregular, y mantenían más de 2 mil 500 toneladas de alimentos y productos almacenados. La víspera, el presidente Maduro anunció que dos cadenas de tiendas serían ocupadas y detenidos sus directivos y dueños por estar inmiscuidos en una guerra para desestabilizar su gobierno.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas rechazó el señalamiento del gobierno de que el sector privado es el responsable de la crisis económica y el desabasto, y dijo que la inflación y la escasez tienen que ver con la aplicación de un modelo económico, el socialismo del siglo XXI, que con su trama de controles y obstáculos devastó la capacidad productiva privada del país.

En otro orden, el gobierno rechazó de manera categórica las nuevas sanciones de visado de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos a los que acusa de violaciones a los derechos humanos o de estar implicados en actos de corrupción.