Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en Francia
Foto
Tres militares franceses de guardia en un centro comunitario judío fueron agredidos ayer con arma blanca en Niza, sur de Francia, por un hombre identificado como Moussa Coulibay, de 30 años. Dos soldados resultaron heridos, pero el tercero logró inmovilizar al agresor. Moussa Coulibaly no tiene vínculos en principio con Amedy Coulibaly, uno de los tres autores de los atentados en París hace un mes, según fuentes cercanas a la investigaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 23

Niza.

Tres militares franceses de guardia delante de un centro comunitario judío fueron agredidos este martes con arma blanca en Niza, sur de Francia, por un hombre vigilado por la policía después de un viaje sospechoso a Turquía, un mes después de los atentados yihadistas de París.

Un soldado resultó herido en una mejilla, otro en un brazo, y el tercero inmovilizó al agresor, Moussa Coulibaly, de 30 años, que fue detenido. Nos encontramos ante un fenómeno nuevo, el terrorismo de libre acceso, declaró por la noche el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, y consideró que esto requiere la movilización de medios excepcionales.

Cazeneuve, que se desplazó a Niza para saludar a los tres militares en compañía del ministro de Defensa, explicó que los movimientos de Moussa Coulibaly eran vigilados desde que dio señales de radicalización.

El servicio de información territorial lo había detectado, sus desplazamientos a Turquía se habían seguido y habíamos solicitado su retorno a Francia. A su regreso a Francia fue interrogado por la DGSI (servicios de información), pero no había dado ninguna señal de pasar a los actos, explicó Cazeneuve.

Sin embargo, la vigilancia continuaba para entender lo que hacía en Niza, donde no tenía raíces ni contactos, añadió.

Este ataque es el primero calificado como terrorista desde los atentados yihadistas del 7 al 9 de enero en París contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, policías y un supermercado kósher, con un balance de 17 muertos.

Moussa Coulibaly no tiene vínculos en principio con Amedy Coulibaly, uno de los tres autores de los atentados de París, según fuentes cercanas a la investigación.

Amedy Coulibaly mató a una agente municipal en la periferia sur de París el 8 de enero, un día antes de matar a un empleados y tres clientes judíos en una toma de rehenes sangrienta en un supermercado kósher de la capital.

Tras los atentados, Francia ha desplegado a cerca de 10 mil 500 soldados para proteger lugares que podrían ser blanco de ataques, como sinagogas, mezquitas, escuelas o sedes de medios de comunicación. Hoy están vigilados 830 lugares sensibles en Francia, 30 de ellos en Niza, indicó el ministro de Defensa, Jean-Yves le Drian.

Según una fuente cercana al caso, Moussa Coulibaly llamó la atención de la policía a mediados de diciembre cuando hacía proselitismo agresivo en un polideportivo de Mantes-la-Jolie, cerca de París.

Sobre la base de esa denuncia y de un aviso sobre su viaje con billete de ida a Estambul el 28 de enero, los servicios secretos franceses solicitaron a las autoridades turcas que no lo dejaran entrar.

Según fuentes turcas de seguridad, fue interceptado al día siguiente en el aeropuerto Ataturk de Estambul procedente de Roma y devuelto a la capital italiana.

Moussa Coulibaly fue condenado seis veces entre 2006 y 2009 por delitos de derecho común cometidos en Mulhouse, en el este, según una fuente cercana al caso.

Los tres militares fueron agredidos poco después de las 13:00 GMT cuando custodiaban un céntrico edificio de Niza que alberga el consistorio israelita de la ciudad, una emisora de radio comunitaria y una asociación judías.

Según un oficial que vió las imágenes de cámaras de vigilancia, el agresor se acercó a los militares, dejó caer una bolsa de plástico delante de ellos para desviar la atención y sacó un cuchillo de la manga.

El agresor fue detenido justo después del ataque y según una fuente cercana a la investigación fue expulsado por las autoridades turcas la semana pasada, y los servicios secretos franceses lo habían interrogado a su llegada a Francia. El primer militar fue herido de gravedad en la cara. Tiene un corte muy profundo a nivel del pómulo. El segundo militar esquivó varios golpes y resultó severamente herido en un brazo. El tercer militar inmovilizó a Coulibaly.

Poco antes de la agresión, este último fue multado en un tranvía de Niza, en compañía de hombre de 43 años, nacido en Chad y de nacionalidad canadiense, también detenido.

El presidente del Consistorio Israelita de Francia condenó el ataque y deploró que los atentados de París no hayan servido de advertencia a los extremistas. El gobierno francés dispuso después de los atentados una serie de medidas antiterroristas. El primer ministro, Manuel Valls, subrayó que el país se enfrenta a un temible desafío con cerca de 3 mil personas que vigilar en el país por sus vínculos con yihadistas o redes terroristas en Siria e Irak.

Unos mil 200 ciudadanos franceses han ido a Irak y Siria, 580 han ido y vuelto, 200 quieren ir, 185 se encuentran en algún lugar de Europa y van de camino, detalló Cazeneuve.

En un video difundido este martes, el grupo Estado Islámico profiere nuevas amenazas contra Francia, afirma que dispone de miles de seguidores en este país dispuestos a realizar ataques e insta a los musulmanes a apuñalar sobre todo a policías y soldados.