Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No buscamos reducir la deuda, sino renegociarla: Varoufakis

Italia brinda a Grecia apoyo contra la política de austeridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 23

Roma.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, reconocieron este martes aquí que Europa debe abandonar la política de austeridad y apostar por el crecimiento para acabar con la crisis de la deuda que asfixió a Grecia.

El mundo le pide a Europa que invierta en el crecimiento y no en la austeridad, sostuvo Renzi al término de un encuentro con el nuevo gobernante griego, y ofrecer el máximo apoyo a Tsipras en términos de cooperación bilateral en todos los foros y de disponibilidad al diálogo.

Según el jefe de gobierno italiano, del Partido Democrático, de centroizquierda, su país está convencido de que el camino del crecimiento económico que inspira también al nuevo gobierno griego es el único que puede acabar con la crisis y las desigualdades en muchos países del viejo continente.

En su primera gira oficial como nuevo primer ministro de Grecia, Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien se reunió paralelamente en Roma con su homólogo Pier Carlo Padoan, han sondeado sus propuestas para salir de la crisis y buscado apoyo en Europa.

Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza por su acrónoimo en griego), dijo que está dispuesto a escuchar las sugerencias de los socios europeos y renovó promesas de implementar reformas estructurales y mantener el déficit público bajo control, pero aclaró que Grecia se opone a la lógica que los llevó al desastre.

Su gobierno, explicó, persigue el camino lógico contra lo absurdo de programas que han revelado su fracaso e indicó que Grecia necesita salir de un círculo vicioso de tener que contraer nuevas deudas para hacer frente a las viejas. No obstante, sostuvo que quiere evitar grietas con sus socios europeos, y más bien retomar los intereses iniciales de la Unión Europea y crear un futuro de esperanza y dignidad.

Varoufakis, quien se reunirá el miércoles con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Fraghi, y el jueves en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, adelantó al diario británico Financial Times que no se pretende reducir la deuda, sino renegociarla mediante cambio de títulos y el compromiso de mantener un excedente primario, entre otras propuestas de restructuración.

En todo caso, la propuesta de Grecia de canjear deuda gubernamental por bonos con pagos de intereses ligados al crecimiento económico tuvo este martes una recepción escéptica entre funcionarios de la zona euro, indicó Reuters.

Varoufakis, quien en su blog se se define como un marxista ocasional, lanzó el lunes la idea de que los bonos griegos en poder del BCE y parte de la deuda con los gobiernos de la zona euro –53 mil millones de euros en créditos bilaterales– podrían ser intercambiados por bonos ligados al crecimiento o por bonos perpetuos.

Legisladores alemanes dijeron que la canciller federal Angela Merkel les aseguró que no pondrá fin al papel de supervisión de la troika, integrada por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional, en el próximo programa de rescate de Grecia.

También este miércoles, Tsipras se reunirá en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien advirtió de las consecuencias de plantear exigencias desmedidas. No se cambiará todo por un resultado electoral que a algunos les gusta y a otros les desagrada, manifestó.

La deuda externa de Grecia asciende a unos 320 mil millones de euros, lo que representa 175 por ciento del PIB.