Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nieva en tres estados y llueve en el Pacífico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 31

La quinta tormenta invernal provocó nevadas en las zonas altas de Durango, Coahuila y el estado de México. El meteoro, en interacción con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, ocasionó lluvias fuertes en Nayarit, Colima y Sinaloa. En esta última entidad, unas 500 familias resultaron afectadas y se perdieron mil hectáreas de maíz y hortalizas.

De ocho a 11 se elevó al número de municipios duranguenses afectados por las nevadas desde el lunes, entre ellos la capital del estado, Guanaceví, Tepehuanes, Otáez, San Dimas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Mezquital.

Kevin Ismael Ontiveros, Adán Ríos y Yoshio Torres fueron a la Sierra Madre Occidental a tomar fotografías para la empresa de turismo en la cual trabajan. Se perdieron la tarde del lunes y fueron rescatados al mediodía del martes por elementos de Protección Civil.

Los jóvenes pasaron la noche a la intemperie y sólo Kevin Isamel presentó efectos de hipotermia, reportaron médicos del Hospital General 450, en la capital del estado.

Adán Ríos narró: Un árbol grande sirvió de guarida y alcanzamos a prender una fogata, pero como la leña estaba mojada, no duraba mucho. Nos turnamos para estar pendientes del fuego.

La autopista Durango-Mazatlán, cerrada el lunes por las nevadas, fue reabierta parcialmente por la Policía Federal pasadas las 15 horas, para dar salida a los camiones y automóviles varados y que los conductores pudieran partir a sus diferentes destinos.

En la región sureste de Coahuila se registraron ayer temperaturas de entre 2 y 4 grados centígrados bajo cero. En la zona montañosa del municipio de Arteaga, en la zona conurbada de Saltillo, hubo nevadas el lunes por la noche y este martes por la mañana. Saltillo cumplió el mediodía de ayer 24 horas de lluvias continuas.

El sábado pasado se estacionó un banco de niebla que impide las operaciones del aeropuerto Plan de Guadalupe. Brigadas de Protección Civil y bomberos trasladaron a albergues a por lo menos 12 familias.

Hasta -8ºC en Edomex

Ayer también nevó en las zonas altas del Valle de Toluca, estado de México, donde el termómetro alcanzó 8 grados bajo cero. Las nevadas cubrieron la comunidad de Raíces, municipio de Zinacantepec, ubicada a 3 mil metros sobre el nivel del mar, en las faldas del Xinantécalt.

(Saúl Maldonado, Leopoldo Ramos e Israel Dávila)