Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se está a la espera del peritaje final para determinar si se derriba o reconstruye: funcionario

Estallido afectó 40 puestos del mercado Contadero; Sedeco apoyará a locatarios

El GDF se hará cargo del asunto de las indemnizaciones de la aseguradora, señala la delegación

Foto
Aspecto actual del área donde estaba el Hospital Materno-Infantil de CuajimalpaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal apoyará a los 78 locatarios del mercado Contadero, en Cuajimalpa, que resultaron afectados por la explosión del Hospital Materno Infantil, informó el director de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Horacio Robles Ojeda.

Un total de 40 locales resultaron dañados de manera directa, pero se está a la espera del peritaje final para determinar si el inmueble se renueva o se construye otro, incorporándose ya al programa de Fomento y Mejoramiento de Mercados Públicos, indicó.

La dependencia aportará 70 por ciento de recursos involucrados en las labores a realizar, mientras la delegación dará el 30 por ciento restante para desarrollar el proyecto que presente la Dirección de Obras. La indemnización de la aseguradora permitirá algún ahorro u obras de mejoramiento adicionales, dijo.

El funcionario explicó en entrevista que por medio del Fondo de Desarrollo Social se otorgarán a los interesados microcréditos de 5 mil a 50 mil pesos y créditos para micro y pequeñas empresas hasta de 300 mil pesos, con tasas de interés de 16 a 24 por ciento y plazos hasta de 36 meses.

Con ello se busca apoyarlos en la compra de insumos y mercancías para continuar de manera temporal en algún sitio que les ofrezca la delegación, y tendrán la posibilidad de contar con dispositivos móviles para recibir las tarjetas de los programas sociales del gobierno capitalino, mediante un pago anual de 500 pesos diferidos en cinco mensualidades.

Además, podrán registrarse para aceptar también tarjetas de crédito Visa y Mastercard, lo cual se abordará durante la reunión que sostendremos con ellos esta semana, mientras se analiza con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo su incorporación al Seguro del Desempleo, precisó.

Recordó que el año pasado se apoyó a los locatarios de cinco mercados siniestrados y existe el interés de apoyarlos, mediante un adendo, para que un titular y un empleado de cada local comercial y un titular y tres empleados en el caso de cocinas se incorpore a dicho seguro.

Ayer, los comerciantes del mercado entraron a sus locales para retirar sus pertenencias, acompañados del personal de la aseguradora, que se hará responsable de realizar un peritaje sobre las condiciones en las que se encuentra el inmueble y de un avaluó de los daños y las pérdidas que han sufrido los locatarios.

Se estima que el próximo sábado se instalará una mesa de trabajo, para ver las condiciones de la indemnización.

La delegación, por su parte, señaló que sólo se mantiene como enlace entre los comerciantes y afectados, pues serán las autoridades del gobierno central las que se hagan cargo del asunto.