Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictamen preliminar señala como presunto responsable al chofer, quien continúa grave

Ríos Garza: la fuga de gas se originó en válvula de la pipa

Se está a la espera del vaciado completo del tanque para realizar los últimos estudios, señala

Foto
El doctor Moisés Zielanowsky, director de operaciones del Centro Médico ABC Santa Fe, ofreció una conferencia de prensa para informar de los últimos reportes de los lesionados por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa que son atendidos en ese nosocomio privadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 33

De acuerdo con los dictámenes preliminares de los peritajes que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la fuga en la pipa de Gas Express Nieto se originó en el sistema de trasiego del camión, es decir, en el área de vaciado del combustible, donde se encuentra la válvula de purga del tanque de abastecimiento.

El reporte se integró a la carpeta de investigación que se abrió a raíz de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que causó la muerte a tres personas y lesiones a otras 73. En él se señala como presunto responsable al chofer de la pipa, Carlos Chávez, quien continúa grave debido a que presenta quemaduras en 60 por ciento del cuerpo.

Sin embargo, los peritos esperan que termine el drenado del combustible que aún contiene el tanque del camión, para realizar los últimos estudios y tener el resultado final que permita identificar el sitio exacto de la fuga, informó el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.

Ya se realizaron diversos dictámenes, que constan en la carpeta de investigación, en los que de manera preliminar nos señalan que la fuga empezó en el sistema de trasiego de la pipa. Se da en la válvula de purga que está pegada al recipiente, detalló el funcionario.

Acerca de por qué se da la fuga, añadió que ya consta también en un dictamen, el cual indica que, “derivado de la fuga que se da en esta pipa de gas LP, que se compone de gas propano y butano, con una densidad –así lo explican los peritos– de 2.01, que es dos veces más pesado que el aire, implica que se quede en la parte de abajo.

Por las condiciones en que se encontraba ese día, además de las circunstancias del lugar, este gas se va hacia el interior de la construcción, donde encuentra un punto de ignición, que pudo ser una chispa eléctrica, mecánica o de estática, que propició esta explosión que se conoce como explosión difusa, abundo Ríos Garza.

A pesar de que el Ministerio Público determinó que el único presunto responsable de los hechos es el conductor de la pipa, el procurador capitalino informó que continúa el desglose de la investigación, y una vez que la empresa Gas Express Nieto entregue los reportes sobre el mantenimiento a la pipa, se determinará si tiene responsabilidad.

Ellos han manifestado la intención, y así lo han hecho en la carpeta de investigación, de proporcionar todos los requisitos; han señalado que el último mantenimiento que se dio a ese carro tanque fue el 19 de enero, pero esperaremos a los dictámenes periciales que faltan relacionados con el vehículo para verificar todas esas circunstancias, apuntó el funcionario.

Dijo que los representantes de la gasera han estado en todo momento y la procuraduría ha tenido reuniones con todas las víctimas para llegar a acuerdos y se lleve a cabo la reparación del daño.