Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 el Cemda argumentó que requería autorización federal

Construir Dragon Mart en un banco de materiales motivó su clausura
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 41

En 2013 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmaba que el proyecto Dragon Mart, planeado en Quintana Roo, estaba previsto en un lugar que era un banco de materiales y un área ya desmontada, cuyo permiso correspondía al ámbito local. Dos años después, esto fue precisamente lo que motivó que las obras fueran clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) desde 2012 argumentó que el plan requería autorización de impacto ambiental federal, ya que está en un ecosistema costero y a menos de 3 mil 500 metros de la costa y del Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos. Esto ahora es reconocido por el gobierno federal.

El proyecto contempla la construcción y operación de un complejo comercial, turístico y habitacional con 3 mil 40 locales, dos almacenes en 40 mil metros cuadrados, una plaza cultural en 65 mil metros cuadrados, 722 viviendas para unas 2 mil personas de origen chino y una planta desaladora, entre otra infraestructura en un predio de 561 hectáreas.

Todo esto fue presentado al gobierno estatal en marzo de 2011 y un año después el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del ayuntamiento Benito Juárez autorizó la manifestación de impacto ambiental.

El Cemda expuso en su momento que de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, los desarrollos e infraestructura habitacional, urbana y comerciales que afecten ecosistemas costeros, así como las desaladoras, deberán sujetarse al trámite

En enero de 2013, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, sostuvo que la dependencia no actuaría como santa inquisición en el caso de Dragon Mart, y que los trámites se hacían dentro del ámbito local. En una entrevista sostuvo que debido a que el área donde se planeó el desarrollo ya estaba desmontada, no corresponde hacer una evaluación federal, pero si se requiere un trámite federal, lo revisaremos. En esa ocasión apuntó que los trámites privados corresponden a las delegaciones estatales, pero los proyectos de alto impacto son atraídos a nivel central.

El terreno del Tucán, donde Dragon Mart preveía una afluencia anual de un millón de personas, se pretende construir sobre el sistema de aguas subterráneas de la península de Yucatán, cerca del Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos, humedal Ramsar de importancia internacional.

Los arrecifes de Puerto Morelos son humedales de importancia internacional bajo la Convención Ramsar, y se encuentran integrados al Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Tropical, conocida como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Asimismo, forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.