Política
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El académico ‘‘deberá rendir declaración ministerial’’

‘‘Invitación’’ de la PGR al director de Ayotzinapa

José Luis Hernández Rivera no se ha presentado ni ha sido detenido

El pasado martes Murillo Karam dijo que no se investiga al profesor

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) ‘‘invitó’’ al director de la Escuela Normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, a comparecer ante el Ministerio Público Federal como parte de las investigaciones que se realizan por la desaparición de los 43 estudiantes de ese plantel.

El académico no se ha presentado ni ha sido detenido. El procurador Jesús Murillo Karam afirmó el pasado martes que no había ninguna investigación en su contra, y que los señalamientos que se hacían de que recibió dinero del grupo delictivo Los Rojos para infiltrar a los estudiantes que viajaron a Iguala el pasado 26 de septiembre, ‘‘sólo eran cuestiones de oídas’’.

Ayer, la PGR rechazó que se hubiera detenido a Hernández Rivera, como se difundió en redes sociales. En ese contexto, la dependencia reveló que ‘‘invitó’’ al profesor ‘‘a rendir su declaración ministerial’’, sin explicar el motivo de su comparencia.

El martes pasado, Murillo dijo que no existía ninguna investigación en contra del director de la Normal de Ayotzinapa, relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de esa institución académica, a pesar de que tres integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, que se encuentran detenidos, declararon que Hernández Rivera ‘‘recibió dinero a cambio de infiltrar a miembros de Los Rojos entre los estudiantes que viajaron a Iguala el 26 de septiembre’’.

Por su parte, el director de la normal negó ante diversos medios de comunicación tener alguna responsabilidad en las determinaciones de los estudiantes, en cuanto a las acciones que realizan.

Sin embargo, el mismo martes en que se ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los avances en la indagatoria de los 43 normalistas desaparecidos, el Ministerio Público Federal ‘‘invitó’’ al director de la Normal de Ayotzinapa a rendir una declaración ministerial en torno a hechos.

Por otro lado, la PGR ya tiene indicios de la ubicación de El Chuky, uno de los líderes de Guerreros Unidos, quien es uno de los principales involucrados en la transmisión de las órdenes que Gildardo López Astudillo, El Gil, dio para que –de acuerdo con las investigaciones federales– los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueran asesinados y calcinados en el basurero de Cocula.

Finalmente, funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) informaron que en las semanas recientes la Agencia de Investigación Criminal ha obtenido pistas para llegar al resto de los involucrados en la desaparición de los normalistas, entre las que se menciona a personajes identificados como El Fercho (secretario de El Gil), El Wereque, El Primo y El Chequel, quienes presuntamente participaron directamente en la incineración de los restos de los estudiantes.