Política
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Cuajimalpa

Levanta queja de oficio y dicta medidas precautorias

Lo más importante, que se atienda de inmediato a lesionados: CDHDF
Foto
Ante la devastación, los rescatistas ayudaron a las pacientes a salir caminando ante la imposibilidad de ingresar camillas o sillas de ruedasFoto Twitter del delegado de Cuajimalpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 6

La ombudsman capitalina, Perla Gómez Gallardo, informó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) levantó una queja de oficio y dictó medidas precautorias para que se atienda a los lesionados del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Las medidas consideran solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que se resguarde el sitio para iniciar las investigaciones. Por su parte, la CDHDF se mantendrá atenta a la atención que reciban las personas lesionadas y a las actividades que se realicen en la zona del accidente, indicó.

La queja de oficio se abrió de inmediato para dar seguimiento a las investigaciones, y en su oportunidad la CDHDF pudiera requerir información a las autoridades conforme se vaya desarrollando el caso y en su momento valorar si se hará una recomendación al respecto, dijo al ser entrevistada en el contexto del segundo día de conmemoraciones por el Día Internacional de la Protección de los Datos Personales, en la que participaron diputados locales en el Museo de la Tolerancia.

Gómez Gallardo señaló que el organismo a su cargo designó visitadores en calidad de observadores a los lugares donde se está trasladando a las personas lesionadas, para que sepan que la CDHDF estará atenta a recibir quejas de las personas que no estén recibiendo atención inmediata.

Lo más importante es verificar qué fue lo que pasó; la explosión de una pipa puede ser un accidente. Podemos ver si tuvo que ver con una situación de protección civil con las instalaciones, pero lo más importante es que se atienda inmediatamente y de manera especializada y diligentemente a las personas que resultaron lesionadas, que se lleve a cabo la búsqueda de personas dentro de las instalaciones y posteriormente procedan las investigaciones.

De ahí la importancia de las medidas precautorias que ya enviamos a las autoridades correspondientes, para que se resguarde la zona a efecto de que no se suscite una situación que entorpezca las investigaciones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, aseveró que es necesario que los hospitales del Gobierno del Distrito Federal mejoren los esquemas de seguridad en materia de protección civil.

Es necesario revisar los protocolos de seguridad de las empresas que proporcionan servicios a hospitales y guarderías en la ciudad, así como modificar los reglamentos de seguridad de todos los hospitales del GDF, indicó.

Las autoridades delegacionales deben enfocar el interés en el cuidado de las instancias educativas y de salud, sobre todo en áreas donde se involucran infantes.