Estados
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambiaron de área por exigir que se aclarara uso de subsidio

Desacata Educación de BC orden de juez a favor de tres profesores que piden auditoría
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 37

Mexicali, BC.

El Sistema Educativo Estatal (SEE) desacató la resolución de un juzgado federal para proteger los derechos laborales de tres maestros de la escuela primaria Héroes de Baja California, retirados de su centro de trabajo por solicitar una auditoría a los recursos de la Beca Progreso.

En octubre de 2014, los profesores solicitaron que se fiscalizara el presupuesto asignado a la Beca Progreso, por la inexistencia de trabajos de mantenimiento en este plantel de tiempo completo, y que se transparentaran las ganancias obtenidas en la cooperativa escolar.

En respuesta, la directora, Leticia Velázquez Muñoz, impidió el ingreso a los maestros y, tiempo después, el SEE los envió a la inspección de zona por considerar que se trataba de un asunto irreconciliable.

El 9 de diciembre el SEE dio a conocer que con esta medida se busca crear un entorno escolar favorable.

Los maestros Jesús Manuel Castro, Beatriz Verdugo y Edda Sandoval –esta última reconocida como la mejor profesora de Baja California en 2014– solicitaron la protección de la justicia federal en demanda de que se respete su derecho a no cambiar de lugar de trabajo.

La juez primera de distrito del Poder Judicial de la Federación, María Elena Recio Díaz, resolvió el 19 de enero de 2015 otorgar la suspensión provisional 815/2014-4 contra de la SEE.

Sin embargo, hasta el 28 de enero las autoridades educativas habían ignorado la suspensión provisional y el documento fue rechazado por la delegada Adela Lozano y la jefa de primarias, Anaís Hernández.