Estados
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastos extras de 6.4 millones de pesos por trabajos no previstos

Aumentan 56% el costo de un paradero de autobuses en León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 36

León, Gto.

Sin justificacion, el ayuntamiento incrementó en 56 por ciento el costo de un paradero de camiones del Sistema Integrado de Transporte (SIT), por lo que en una semana se realizará una auditoría, informó el contralor Alberto Padilla Camacho. El presupuesto era de 10.5 millones de pesos y en diciembre aumentó a 16.4 millones, detalló.

José Martínez Plascencia, director de obras, firmó el contrato A-2410-388-6141-D/0131/2014 con el representante de la empresa Metales Laminados Aparmex, Enrique Aparicio Torres, para la renovación del paradero Poliforum. Se determinó que el precio de la obra sería de 10 millones 509 mil pesos, pero en diciembre de 2014 se firmó un convenio adicional que asigna otros 5 millones 894 mil pesos por obras no contempladas en el proyecto original.

Entre las 35 acciones no previstas destacan el pago de un millón 352 mil pesos por suministro, fabricación y montaje de plafones y un millón de pesos por la fabricación y montaje de una mampara para la fachada del paradero.

La administración priísta desembolsó más de 100 mil pesos para desmontar la estructura de acero y de herrería; 567 mil pesos por suministro y colocación de concreto y 500 mil por fabricación y montaje de remates, según la ampliación del contrato.

La dirección de obra pública no ha justificado ante la Contraloría el incremento de costos. No sabemos con certeza en qué se invirtieron esos 5 millones,, comentó el funcionario y advirtió que si no existe justificación podría emprenderse un procedimiento de responsabilidad administrativa contra José Martínez, que podría derivar en la reposición del dinero.

–¿La obra fue inflada para obtener más ganancias?

–No me gustaría adelantar ese juicio, pero en este momento no hay justificación técnica. Cuando termine la auditoria podremos hacer afirmaciones –expuso Alberto Padilla.

El regidor priísta Aurelio Martínez afirmó que, de acuerdo con datos de la dirección de obras, la ampliación del costo está debidamente justificada.