Economía
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proteger el gasto social ante bajos precios de crudo, pide Carstens
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 34

Los Cabos, Baja California Sur.

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, destacó aquí que el impacto de la caída de los precios del petróleo se puede mitigar en la medida en que se prioricen bien las decisiones en el gasto que contribuyan al crecimiento: hay que proteger el gasto social.

Luego de reunirse en este municipio con los senadores del PAN, el ex secretario de Hacienda sostuvo que no es necesario hacer ajustes en este momento, pero sí es necesario preservar la fortaleza del marco macroeconómico en el país. Sin duda a corto plazo posiblemente sea recomendable hacer ajustes en el gasto público.

Esto, explicó el funcionario, porque el presupuesto de egresos para este año se hizo con una serie de parámetros que están sujetos a variación, como el precio del petróleo, que se pierde de manera importante, y es un fenómeno que no durará unos meses sino quizá años, por eso es importante que las finanzas públicas se mantengan sanas.

Carstens recomendó al gobierno hacer un esfuerzo por preservar las fortalezas macroeconómicas del país, lo que va a requerir que se tomen medidas adecuadas en materia fiscal y monetaria. Ese es el mensaje fundamental del banco central.

Hablar de austeridad es muy fuerte; hay que eficientar el gasto

El gobernador del Banco de México precisó que si no se hace el ajuste y se deteriora la estabilidad financiera del país estaríamos en un escenario que nos llevaría a mayores tasas de interes, más inestabilidad cambiaria y mayor inversión, lo que sería un impacto mucho peor para el país. Por eso es la recomendación preventiva.

El funcionario matizó: Hablar de austeridad es muy fuerte, yo hablaría de eficientar el gasto y dejar de hacer lo que no sea productivo, que nos ajustemos desde ahorita a la nueva realidad de los ingresos petroleros (caída en el precio) que puede durar varios años.

Comentó: “veo una recuperación gradual en el gasto interno, el consumo ha venido creciendo no a una velocidad tan alta como la deseable, hay avances también en el empleo, el año pasado tuvimos cifras récord y también hay una baja del desempleo.

Se necesita consolidar esa trayectoria porque es muy importante mantener la condición macroeconómica. Sería responsable que se inicie el recorte desde ahora, en términos de los ingresos petroleros que se obtienen.