Economía
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operará gasoducto Waha-San Elizario

Carso Energy, en consorcio que se adjudicó el transporte de gas natural en Texas: CFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 33

El consorcio integrado por las empresas Energy Transfer Partners, LP, Mastec Inc, y Carso Energy, de Carlos Slim, ganó la licitación internacional para la prestación del servicio de transporte de gas natural a través del gasoducto Waha-San Elizario, ambas localidades en el estado de Texas, Estados Unidos, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto, con capacidad de transporte de mil 135 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas.

Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país, dijo la CFE. La operación comercial del gasoducto está programada para enero de 2017.

Se trata de un ducto de 290 kilómetros de longitud, que proveerá gas a las regiones centro, norte y occidente de México. Se interconectará con el gasoducto San Isidro-Samalayuca, en Chihuahua, que se encuentra en licitación.

En el proceso se recibieron cinco propuestas, de las cuales cuatro resultaron técnicamente solventes y fueron evaluadas económicamente. Estas fueron las del consorcio integrado por Energy Transfer Partners LP, Mastec, Inc, y Carso Energy S.A de C.V; Operadora Mexicana de Gasoductos; Sempra US Gas & Power LLC, y TC Continental Pipeline Holding Inc (subsidiaria de Transcanada).

La oferta del consorcio integrado por Energy Transfer Partners, Mastec y Carso Energy SA por 596 millones 260 mil 222 dólares, representó el valor presente más bajo, que se encuentra por debajo del valor presente del presupuesto autorizado para la CFE, el cual asciende a mil 365 millones 276 mil 754 dólares.

El mismo consorcio también resultó ganador del proyecto para prestar el servicio de transporte de gas natural a través del segmento Waha-Presidio, según lo anunciado por la CFE el 8 de enero del presente año.

El proyecto cuenta con la autorización de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Transparencia Mexicana supervisó la licitación bajo la figura de acompañamiento.