Economía
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo descarta reducción en los proyectos de infraestructura

Prevé Interacciones merma para estados por 69 mil millones de pesos
Foto
Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones (al micrófono); a su derecha, Gerardo Salazar Viezca, director general del Banco Interacciones; y otros funcionarios del grupo, este jueves en una conferencia de prensaFoto cortesía de Interacciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 31

Las transferencias de recursos de la Federación a los gobiernos de estados y municipios resentirán una merma de 69 mil millones de pesos este año, de mantenerse el precio internacional del petróleo en el nivel actual, que es de poco menos de 40 dólares por barril, consideró el Grupo Financiero Interacciones. Sin embargo, las participaciones no se verán afectadas, debido a que el gobierno federal destinará menos dinero al pago de las importaciones de gasolina, lo que nulificará en la práctica el efecto de una menor cotización del crudo, añadió.

Interacciones, institución financiera en la que prácticamente nueve de cada 10 pesos de su cartera de crédito están relacionados con el sector público, no anticipa una disminución en el número de proyectos de infraestructura o de los relacionados con el sector energético por la disminución en el precio del petróleo, actividad que financia un tercio del gasto público, expuso Gerardo Salazar, director de la subsidiaria bancaria del grupo.

El Grupo Financiero Interacciones dio a conocer este jueves que en 2014 obtuvo utilidades por mil 936 millones de pesos, 18.9 por ciento más que en 2013. Los resultados de 2014 rebasaron las expectativas, que ya eran bastante elevadas, dijo Carlos Rojo Macedo, director general del grupo, en una conferencia de prensa.

Las ganancias crecieron a la par de una reducción en el índice de morosidad –que mide la relación entre la cartera vencida y la cartera de crédito total–, que se ubicó en 0.14 por ciento, cuatro décimas menos que en 2013. Interacciones tiene la morosidad más baja del sistema financiero, aseguró Rojo Macedo.

La cartera de crédito del Grupo Financiero Interacciones llegó al cierre del año pasado a 81 mil 757 millones de pesos, 29.87 por ciento más que en 2013, y una tasa que triplicó el promedio del sistema financiero, expuso.

Interacciones no espera que un eventual recorte en el gasto público, a consecuencia de la caída en el precio del petróleo mexicano de exportación, afecte su cartera de proyectos. No financiamos gasto corriente, que es donde el gobierno suele hacer los ajustes del gasto cuando son necesarios; financiamos proyectos de infraestructura, la mayoría a nivel estatal. Y cuando financiamos un proyecto nos aseguramos que exista la partida presupuestal para pagarlo, apuntó Rojo Macedo.

Tres de cada 10 pesos de los ingresos de gobiernos estatales corresponden a las participaciones que hace la Federación. De esa cantidad sólo una parte está relacionada con los dividendos de la explotación petrolera.

Este año, como el gobierno no ha debido subsidiar el precio de la gasolina –la mitad del consumo nacional es importada–, que ha bajado por la disminución del precio del petróleo, ese dinero que se ha dejado de gastar amortigua la baja en la cotización del crudo, expuso Armando Acevedo, director corporativo de gobiernos e infraestructura pública de Interacciones.