Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren dos nuevas especies de rana en Colima y Jalisco
Lla rana Eleutherodactylus grunwaldi Foto Juan Carlos Flores
La Eleutherodactylus wixarika Foto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Viernes 30 de enero de 2015, p. 2

Colima, Col.

Dos nuevas especies de rana fueron descubiertas por científicos de la Universidad de Texas y de la Asociación Entorno Biótico AC en la sierra de Manantlán, Colima, y en el norte de la sierra huichola, en Jalisco.

Al respecto, Jacobo Reyes-Velasco, científico mexicano que colabora con Iván Ahumada-Carrillo, Timothy R. Burkhardt y Thomas J. Devitt, señaló que las dos nuevas especies tienen el nombre científico Eleutherodactylus, del subgenero Syrrhophus, de dos sistemas montañosos diferentes en el occidente de México.

El subgénero Eleutherodactylus grunwaldi habita en la sierra de Manantlán, en Colima, y en Jalisco, entre los mil 300 y 2 mil 200 metros de altura, mientras E. wixarika –llamada así en honor a la etnia indígena– se conoce en una sola localidad, a 2 mil 400 metros de altura en la sierra huichola, al norte de Jalisco, pero probablemente su distribución sea más amplia, afirmó el investigador.

Variaciones físicas

El hallazgo fue publicado en la revista científica Zootaxa, donde detallan que la rana Eleutherodactylus grunwaldi se distingue de los demás miembros del subgénero por su gran tamaño, por sus almohadillas digitales muy expandidas y por su coloración de manchas verdes y negras.

Esta especie parece ser estrictamente saxícola, habita rocas kársticas y también se ha recolectado en cuevas durante la temporada seca.

La rana Eleutherodactylus wixarika es una especie de tamaño mediano, más similar a E. teretistes, E. pallidus y E. modestus.

Se distingue de todos los miembros del subgenero Syrrhophus por su piel áspera y por su coloración dorsal rojiza, así como por no presentar glándulas lumbares y por sus almohadillas digitales, que son menos de dos veces el ancho de la parte más angosta del dedo.

Esta especie habita zonas de vegetación secundaria en bosques de pino. Los machos de ambas especies cantan durante la noche en la temporada de lluvias. El canto de ambas especies consiste en una nota corta de banda estrecha, organizada en pulsos discretos a un ritmo de seis veces por minuto.

Las propiedades acústicas temporales y espectrales difieren entre estas especies. “El subgenero Syrrhophus del Eleutherodactylus es uno de los grupos de ranas menos estudiados de México pero probablemente uno de los más diversos”, establece la publicación científica.

En la sierra de Manantlán también se han descubierto nuevas especies de víboras de cascabel, anfibios, aves y gran variedad de especies de flora y fauna catalogadas como endémicas de la región.