Capital
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que no ha rechazado ser investigado ni ha dado su versión

Denuncia Marcelo Ebrard Casaubon una campaña en su contra del GDF y del PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 38

Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, entrevistado en el noticero Primera emisión, de MVS Radio, que conduce Carmen Aristegui, afirmó que su responsabilidad respecto de las fallas en la línea 12 del Metro es haber confiado por completo en la ingeniería mexicana, en el personal del Metro y en nuestras instituciones. Dijo que el gobierno capitalino encabeza una campaña en su contra y que el PRI, desde la Cámara de Diputados, da un tratamiento político al tema.

Es fácil decir aquí hay corrupción; esa es la explicación, pero en qué te fundamentas; cuál es el sustento de esas imputaciones. (...) Es una injusticia desde que cerraron la línea (12) hasta ahorita... todo el tiempo, y lo sabemos perfectamente bien, han estado promoviendo, por diversas agendas políticas, una campaña en mi contra.

A pregunta expresa de si dicha campaña procedía del jefe de Gobierno del Distrito Fededral, contestó: Por supuesto, y ahora del PRI también.

Ebrard Casaubon aseguró que la consigna es “simple y llanamente ‘Marcelo es el responsable... hizo mal las cosas’”.

Agregó: Responsabilizo al Gobierno del Distrito Federal; no creo que él (el jefe de Gobierno) esté fuera de ese debate.

Sin embargo, insistió en que nunca se ha negado a ser investigado y tampoco lo han citado para dar su versión de los hechos, por lo que esperará que en la Cámara de Diputados sea aceptada su petición de comparecer antes de que se entregue el informe final de la comisión esspecial investigadora.

En días pasados se dio a conocer un informe preliminar de dicha comisión, en el que se señala a Marcelo Ebrard directamente como uno de los responsable de las fallas en la llamada línea dorada.

Acerca de ese informe, el ex mandatario capitalino señaló que fue realizado por el PRI y es en realidad el proyecto de ese organismo político respecto de la línea 12. Es un informe organizado, planteado y orquestado por un partido, justo cuando está ya muy cerca del proceso electoral.

Respecto del posible cambio de trenes en la línea 12, dijo que lo considera improbable, ya que eso implicaría seguir con las estaciones cerradas más de un año, pues mandar a hacer trenes puede llevar dos o tres años.

Subrayó que las imputaciones en su contra deben probarse. Yo no les veo fundamento y en términos de lo que están demostrando ahí francamente voy a ganar, eso no me va a intimidar respecto de mi posición política.

Pese a los señalamientos en su contra, aseguró que no tiene nada de qué avergonzarse, pues de ser así estaría preocupado; no estaría pidiendo derecho de audiencia, sino misericordia, o buscando algún acuerdo con el poder. Pero no, no tengo ninguna duda de que actué conforme a lo que legalmente procedía.