Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa el inicio a edades más cortas, que hoy es de 12 años

En México una de cada tres personas consume alcohol de manera nociva
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 39

En México, una de cada tres personas de 12 a 65 años de edad mantiene un consumo nocivo de alcohol, 17 millones son fumadores y al menos 500 mil son adictos a alguna sustancia ilegal. Los daños del uso de sustancias lícitas e ilícitas se reportan en la salud, con la muerte sólo por enfermedades asociadas al tabaco, de 44 mil personas al año, es decir, 120 decesos diarios. El costo de atención de esos males representa una inversión de 61 mil millones de pesos anuales.

Estos fueron datos comentados ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, en la presentación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones.

Respecto del consumo nocivo de alcohol, una de las principales preocupaciones del gobierno federal es la disminución en la edad de inicio que se ubica en los 12 años de edad, así como el aumento en los patrones numéricos de ingesta de las mujeres, los cuales ya son parecidos a los de los hombres.

Además, están las consecuencias en accidentes de tránsito por conducir en estado de ebriedad; y de igual forma el aumento en el consumo de inhalables, mariguana, cocaína, crack, heroína y metanfetaminas, sobre todo en algunas regiones del país y en grupos de alto riesgo.

El Programa de Prevención y Atención de Adicciones consta de seis objetivos generales y 150 líneas de acción. El documento completo aún no está disponible para consulta, debido a que se encuentra en proceso la reorganización administrativa del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) que incluye la adscripción del Centro Nacional para las Adicciones (Cenadic) y la creación de cinco direcciones generales, de las cuales dependerá la puesta en marcha de las actividades del programa.

Durante la presentación de la estrategia, el titular del Ejecutivo comentó los objetivos: 1. Reforzar la prevención del consumo de sustancias adictivas que alteran el sistema nervioso; 2. Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención y tratamiento; 3. Fortalecer la formación y especialización del personal de salud que labora en el área de adicciones; 4. Fomentar la investigación científica e innovación tecnológica contra las adicciones; 5. Contar con un marco regulatorio moderno y eficiente en la materia; 6. Fortalecer la presencia de México en foros internacionales que abordan este problema.

Entre las líneas de acción están realizar encuestas nacionales de adicciones. Ya se levantó la relativa al consumo de sustancias en estudiantes de quinto y sexto de primaria y de los niveles medio y medio superior. También inició la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos.

Como parte del programa, se fomentarán actividades deportivas y culturales, habrá talleres para padres y se llevarán a cabo procesos de evaluación y acreditación de centros de servicios de tratamiento y rehabilitación.

En el sector público existen 336 centros de atención primaria de las adicciones y 116 Centros de Integración Juvenil, mientras en el ámbito privado hay establecimientos que deberán cumplir con criterios científicos de atención y apego al respeto de los derechos humanos de los pacientes.