Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa de atención a adicciones ofrece acceso a una información segura

Exhorta Peña a gobernadores a asumir estrategia de prevención

Será instaurado el alcoholímetro en varias ciudades del país

Se fomentarán más espacios libres de humo de tabaco

El ex boxeador Julio César Chávez colaborará en diversas acciones

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto levanta el puño del ex boxeador Julio César Chávez en la presentación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones, que tuvo lugar en el patio de la Secretaría de SaludFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 39

Ante la creciente amenaza que representan las adicciones para el país y en particular para los niños y adolescentes, el acceso a la información segura y confiable resulta fundamental para prevenir el consumo de sustancias legales e ilegales, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, el mandatario encabezó el acto de presentación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones. Ahí expresó su respaldo y el de su gobierno a Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), cargo que asumió el pasado mes de octubre.

Como no había ocurrido en los dos años que lleva el sexenio, Peña Nieto exhortó a los gobernadores a hacer suyos los esfuerzos de la estrategia e instruyó a Mondragón a que se instaure el programa Conduce sin Alcohol (alcoholímetro) en las principales ciudades del país, así como a buscar más espacios que estén libres de humo de tabaco.

Subrayó la importancia de poner al alcance de las familias y las comunidades, la información necesaria para evitar que las drogas destruyan la vida de los adolescentes y trunquen su futuro.

Las adicciones, dijo, acaban con los sueños y son fuente de dolor y preocupación para las familias. Por eso también es indispensable que padres y madres estén cerca de sus hijos. Ofreció que del gobierno tendrán el apoyo y asesoría para que puedan enfrentar el problema.

Para un padre de familia, la mera sospecha de que su hijo consume alguna droga es una situación angustiante que pocos saben enfrentar adecuadamente, indicó.

Peña Nieto reconoció la existencia del problema de adicciones en el país y María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, mencionó algunas causas que llevan a niños y adolescentes al consumo de sustancias prohibidas.

Las crisis económicas y los trastornos sociales impactan en niños y adolescentes, igual que cuando son víctimas de la violencia, esto favorece el consumo de drogas. No obstante, la mayoría de los jóvenes no caen en adicciones, dijo.

La cárcel no es la respuesta

La especialista también llamó la atención sobre la evidencia científica respecto a que, ante el abuso de sustancias, el órgano que se daña es el cerebro y en particular las funciones que controlan el consumo. Por eso la importancia de que haya los servicios de salud para atender a los adictos. La cárcel no es la respuesta, subrayó.

El acto, realizado en el patio de la Secretaría de Salud (Ssa), reunió a ex titulares de la dependencia como José Ángel Córdova Villalobos –ahora candidato del PRI a la presidencia municipal de León–; José Antonio González Fernández y Jesús Kumate. También estuvo el ex boxeador Julio César Chávez, quien colaborará en las acciones de prevención.

Después, el presidente destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno unan esfuerzos para que los niños crezcan y se desarrollen libres de adicciones.

Lo que buscamos es que nuestra sociedad esté debidamente informada, sepa de los alcances nocivos del consumo (de sustancias legales o ilícitas). Y en su sano juicio, en su libre albedrío tome la decisión que mejor le convenga, concluyó.