Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sale el primer embarque de seis toneladas de bayas hacia el país asiático

Abren México y China una nueva etapa en el tema de comercio agroalimentario

Participan en la ceremonia el titular de Sagarpa y los gobernadores de Jalisco y Michoacán

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 17

México y China comenzaron una nueva etapa en materia de comercio agroalimentario, con el envío del primer embarque de bayas (zarzamora y frambuesa) producidas en los estados de Jalisco y Michoacán, vía aérea con destino al país asiático

En una ceremonia realizada ayer en el área de plataformas de la aduana del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dieron el banderazo de salida a las primeras seis toneladas de estas frutas, en este caso frambuesa y zarzamora.

Cabe destacar que México es el tercer país exportador de estas frutas en el mundo, con valor comercial de más de 800 millones de dólares, y la generación de alrededor de 200 mil empleos directos e indirectos al año.

El titular de la Sagarpa señaló que este acontecimiento es especial para el sector agrícola de México y que la dependencia a su cargo redirecciona programas y políticas públicas para potenciar al país como productor hortifrutícola (frutas y hortalizas), con lo que se registra en los primeros lugares en producción y exportación de aguacate, tomate, chile, mango y bayas, entre otros.

Afirmó que para el gobierno de México es un logro importante la reactivación del comercio agroalimentario con los países asiáticos, en especial con China, después de estar aislados de este mercado, y que gracias a la disposición y acuerdos de los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping se abren nuevas oportunidades para los productores del sector.

Mencionó que en esta apertura comercial, los estados de Jalisco y Michoacán participan como líderes en la producción agroalimentaria y en el valor de la producción agrícola, respectivamente, en particular en el cultivo y exportación de bayas y la entrada de divisas adicionales.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Mario Andrade Cárdenas, detalló que la industria de esta fruta genera el quinto producto de mayor captación de divisas en el país, con 25 mil hectáreas cultivadas de fresa, zarzamora, frambuesa y arándano, además de la creación de 120 mil empleos, y un valor comercial de más de 900 millones de dólares anuales.

Añadió que la meta es quintuplicar las exportaciones de nuestro país, para pasar de 200 millones de dólares a mil millones –en el caso de las bayas alcanzar 100 millones de dólares anualmente.

En el proyecto están involucrados productores de cuatro entidades federativas, con mayor presencia de Michoacán, al cultivar 16 mil 533 hectáreas, y, Jalisco, con 4 mil, seguidos de Guanajuato y Baja California, lo que hace un total de 465 mil toneladas de esas frutas.