Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es un negocio rentable para el país, advierten senadores

Plenaria panista analiza solicitar que se frene la obra del tren México-Querétaro
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 15

Los Cabos.

Los senadores del PAN realizan su plenaria en el municipio de Los Cabos y como invitados asistirán el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. Hoy a la inauguración oficial asistirá el presidente nacional panista, Gustavo Madero.

El coordinador de los senadores del blanquiazul, Jorge Luis Preciado, manifestó que contarán con la presencia de los gobernadores de Guanajuato, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Puebla. Hicimos nuestro encuentro para construir la agenda legislativa en la Cámara Alta en este municipio que tiene el mejor ingreso nacional y el mayor crecimiento económico del país a pesar del desastre causado por el huracán el año pasado.

Preciado destacó que los panistas discutirán un llamado al Ejecutivo federal para que detenga la obra del tren México-Querétaro, una obra muy costosa, que no puede sostenerse ante la caída de los precios del petróleo y la crisis económica que enfrenta el país. No es un negocio rentable, porque el gobierno le tiene que invertir durante 25 años.

Adelantó que al gobernador del Banco de México le pedirán que hable sobre la caída de los precios del petróleo, los recortes que deberán hacerse al gasto federal y, sobre todo, cómo impulsar el crecimiento.

Con el canciller Meade hay varios temas: uno es la relación Estados Unidos-Cuba, porque va a ser importante su definición sobre el Golfo de México ya que sobre el Hoyo de Dona debe haber negociaciones tripartitas. Cuba va a reclamar su espacio, la Sabaneta, dejando fuera a los demás, pero si la isla hace alianza con Estados Unidos hay que explotar cuál será el panorama para el país.

También deberá explicar cómo se prepara el gobierno para atender a los mexicanos en Estados Unidos si avanza el programa de regularización de Barack Obama.

Otro de los temas importantes para la agenda del PAN es la Fiscalía Anticorrupción. Es necesario revisar el modelo que propuso el PAN, no puede avanzar una pospuesta como la que hizo el PRI, donde el fiscal anticorrupción esté supeditado al Ejecutivo o al fiscal general.

En la reunión se discutirá la reforma política del Distrito Federal he leído en los medios que PRI y PRD dicen que la van a aprobar sin el PAN. El problema es si el Distrito Federal es estado o no, si hay ayuntamientos o no; regidores o consejeros; el PAN no la puede aprobar como está presentada en el dictamen, advirtió Preciado.