Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plurinominales, lista de 15 notables

Madero ha cerrado la puerta de AN a los ciudadanos: Calderón
Foto
Jorge Luis Preciado, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, durante su intervención en la reunión plenaria de su partido en Los CabosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 15

El ex presidente Felipe Calderón aseguró que el verdadero problema de quienes dirigen actualmente el PAN es que han cerrado la puerta a los ciudadanos. “Basta ver –escribió– la lista de los ‘15 notables’ que irán a la Cámara de Diputados, y que sólo se representan a sí mismos y no a los ciudadanos”.

En un intercambio epistolar con Juan Molinar Horcasitas, en la que se reprochan actitudes y declaraciones, Calderón asegura que en el PAN y en su vida política le ha tocado ganar y perder, aceptando sin empacho lo uno y lo otro. Pero aquí, Juan, están haciendo trampa.

No miento, disiento, reviró Molinar en una segunda carta, en la que afirma que la confrontación con Calderón se debe a diferencias importantes en la militancia partidaria, y no provienen de su gestión como Presidente de la República.

En medio de este enfrentamiento, los dirigentes estatales del PAN se reunieron ayer con el dirigente nacional Gustavo Madero, quien no sólo fue electo democráticamente, sino también es el primer presidente electo directamente por todos los militantes. Su legitimidad es la legitimidad de nuestros estatutos y de nuestra institución, coincidieron.

En un pronunciamiento surgido de esa reunión, los líderes panistas de todo el país anunciaron que no perderán ni tiempo ni energía en conflictos internos.

Por la tarde, la carta de respuesta de Calderón y el revire de Molinar ya estaban sus respectivas cuentas de Twitter. Fechada en Puerto Príncipe, la misiva de Calderón inicia con Querido Juan, mientes y señala que las imputaciones que le hace en una carta previa se deben a un sentimiento de amargura, acrecentado desde el día en que le pidió la renuncia como integrante de su gabinete.

En la primera carta Molinar había señalado que los amagos del ex presidente por dejar el partido y formar otro se debían esencialmente a las sucesivas derrotas sufridas en el blanquiazul –la última de ellas que su esposa Margarita Zavala no fuera candidata a diputada plurinominal–, pero señaló que éstas han sido producto de la democracia interna.

En el revire Molinar Horcasitas niega un sentimiento de amargura y al final de la misiva le reitera a Calderón que no sólo es un activo importante del partido, sino también lo invita a sumarse a la actitud pluralista y tolerante de la actual dirigencia nacional.

Por su parte, senadores panistas afines al ex presidente consideraron que la respuesta a la carta que publicó Juan Molinar Horcasitas fue muy pertinente para aclarar la visión del otrora colaborador del ex mandatario.

Ernesto Cordero declaró para nosotros es difícil decirlo, Juan, a quien queremos mucho, tiene una visión distorsionada de la realidad y del pasado. Tristemente hay muchas falsedades en su carta, es imprudente llena de inexactitudes y mentiras. Roberto Gil coincidió en que la misiva de Molinar tiene muchas injusticias.

En tanto, el coordinador de la fracción panista, Jorge Luis Preciado, afín a la dirección de Gustavo Madero, consideró que nos encontramos unidos, más allá de las diferencias. Diputados, senadores y la estructura del partido nos encontramos unidos.