Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia hoy gira por varios salones del DF para presentar su nuevo disco Estoy contigo

Doy mi juventud en el escenario para mantenerme juicioso: Willie González

El material sigue la vertiente romántica, pero también llama a terminar con el maltrato, dice

Foto
Willie González memorará grandes éxitos, comoHazme olvidarla y Paso la vida pensandoFoto cortesía del cantante
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. a10

Con Eddie Santiago, el puertorriqueño Willie González ha llevado la salsa a niveles sobresalientes, desde la vertiente romántica a la erótica, con temas que millones han bailado y cantado en el mundo, y que serán rememorados en una gira por varios sitios chéveres de la capital de la República Mexicana, donde La voz promoverá su nuevo disco, titulado Estoy contigo, una declaración de amor sin violencia, en contra de la agresión intrafamiliar.

El primer toquín será hoy jueves en El Correo de Ultramar, sito en avenida Congreso de la Unión 5111, colonia Río Blanco; en pisa y corre, este mismo día se irá con su pachanga al Mambo Café Insurgentes. Mañana, viernes 30, hara sentir la sabrosura en el Paradiso Latin Club, de Xochimilco: repetirá dosis el mismo día en el popular Salón Caribe, de la zona de San Cosme; tiene tablas y el sábado 31 unirá a las parejas en Santiago Tianguistengo, estado de México.

Los comienzos de Willie en la música datan desde cuando contaba con 15 años de edad y destacó en varias agrupaciones tocando el trombón, que armonizaba en la Orquesta de Chamaco Rivera. Más tarde comenzó su preparación y desarrollo en las facetas de compositor y vocalista, desarrollando su primera orquesta en 1982: Orquesta Saragüey, la cual estuvo bajo su dirección y donde compartió sus primeros pasos junto a Eddie Santiago; ambos participaron como cantantes principales. Luego formó parte del Conjunto Chaney, donde el tema Paso la vida pensando ocupó los primeros lugares de preferencia. Es infaltable en todo tíbiri que se respete.

Hay temas de talento mexicano

En 1988, acompañado de la Orquesta Noche Sensual, se lanzó como solista para el Sello Sonotone, entrando en la línea erótica o sensual que predominaba para ese entonces. La producción llevó el nombre de Willie González, original y único, la cual alcanzó las 100 mil copias. Allá resuenan melodías, como Amor pirata, Hazme olvidarla, Quiero morir en tu piel, Devuélveme y No es casualidad. Esta producción incluye el tema de su autoría Déjame saciarme de ti.

Willie expresó en entrevista que promueve su disco número 13, Siempre contigo, con nueve temas musicales, “dos de mi autoría, dos de Espinoza Paz, un talento que se suma a los mexicanos a los que les he grabado, como Marco Antonio Solís, El Buki. Ahora los arreglos son para salsa, trabajo de Ramón Sánchez. Ya en la estación de radio La Sabrosita se programa Así como tú, ninguna, que es adecuada para los enamorados y que espero lo escuchen este 14 de febrero, Día del Amor”.

Consideró que la música romántica siempre ha sido su bandera. Hemos seguido nuestro camino y hacemos las cosas diferentes. Antes hacíamos una salsa lenta, pero para los salones los arrelos son diferentes, para que la gente se mueva un poquito.

–¿En qué país se baila mejor la salsa?

–En todos. En Venezuela, Perú, Colombia, Panamá, Argentina, Chile, Estados Unidos, Dominicana... Gracias a Dios nos va muy bien en todos los países. Puerto Rico, sin duda, es la cuna de la salsa y Colombia se considera, según ellos, la capital de la salsa: cada cual... Yo siempre me he mantenido romántico y no ando con eso de que mi bandera.

–Soneros viejos dicen que salsa la de mis tacos.

–Viene un carro nuevo hoy y mañana viene otro. Antes se vendía el LP y ahora estamos en las descargas. Todo cambia, pero hay gente que se ha quedado atrás y sigue haciendo sus ritmos como ellos dicen. A mí lo mío me ha dado resultados, y llevo 29 años de carrera. En este 2015 vamos a celebrar nuestros primeros 30 años con una gira.

“Para dar alegría a la gente hay que ser humilde. Tienes que ser como haz sido desde tus inicios. Hay que ser juiciosos. Esto me ha mantenido a lo largo de los años. No soy una persona viciosa. No tomo alcohol, no fumó. Doy mi juventud en el escenario para mantenerme juicioso y humilde. A mucha gente se le sube y se siente el último refresco del desierto. Cuando eres una persona organizada, el éxito siempre está contigo. Sólo así tu música trasciende muchos años. En mi nuevo disco hay temas para para diferentes públicos. En uno hablo del maltrato a la mujer. Vi una situación en la que un compañero le dio una cachetada a su mujer en pleno concierto. Por eso escribí Estoy contigo, en tu sufrimiento. Hago conciencia en el hecho de que cuando hay un maltrato así, a eso no se le puede llamar amor. El maltrato se debe sacar, ¡ya! Al que maltrata le puede molestar esta canción, pero quiero crear conciencia. El maltrato no puede ser amor.”

Sobre el cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba planteó que si Washington respeta a China, que es comunista, ¿por qué no respetara a La Habana, que también lo es? Hay que acabar ya con esa presión del bloqueo. Cuba merece un mejor futuro.”