Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía Militar vigila tesorerías en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 30

Tampico, Tamps.

En las 43 secretarías de finanzas de los gobiernos municipales de Tamaulipas se reforzó la vigilancia con soldados de la Policía Militar, a fin de impedir robos como los ocurridos en los municipios conurbados de Altamira y Ciudad Madero, informó el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios.

Para el combate del crimen organizado en la entidad, este año la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) envió 600 soldados más, con lo que suman 3 mil 390 distribuidos en cuatro batallones. Dos mil 790 llegaron como parte de un convenio, renovado en días recientes, entre el gobernador Egidio Torre Cantú, la Secretaria de Gobernación y la Sedena.

Los 600 elementos restantes fueron comisionados como fuerzas regulares y no forman parte de lo estipulado en el estatuto de colaboración, sino sustituyeron a elementos de la Gendarmería Nacional.

En 2014 Tamaulipas invirtió más de 2 mil millones de pesos en seguridad. Sin embargo, los asaltos a tesorerías municipales han sido recurrentes. En octubre pasado desconocidos sustrajeron más de cuatro millones de pesos en Ciudad Madero; en la segunda semana de enero, presuntos delincuentes robaron de la alcaldía de Altamira casi tres millones de pesos, lo que obligó a las autoridades estatales a modificar su estrategia de seguridad y solicitar personal de la Policía Militar para los ayuntamientos.

Garza Palacios dijo que están siendo citados a declarar todos los funcionarios municipales para integrar averiguaciones. Entre los interrogados destacan el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Altamira, Eulogio Sánchez de la Rosa y Sofía López Flores, hermana del alcalde de esa localidad, Armando.

Mientras, la alcaldía de Tampico, a cargo de Gustavo Rodolfo Torres, es custodiada por al menos media docena de militares. En edificios de gobierno de Altamira y Ciudad Madero también es evidente la presencia de efectivos castrenses.

Piden resultados al mando único policiaco

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, instó al mando único policiaco a redoblar esfuerzos para evitar se repitan los robos y solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado acelerar las investigaciones para dar con los responsables. El problema del país es la impunidad, no la corrupción. Corrupción hay en todo el mundo, expuso Herminio Garza Palacios, antes de la sesión legislativa.