Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa exige a los gobiernos federal y estatal impedir bloqueos

Transportistas anuncian más protestas para demandar trabajo a Arcelor Mittal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 30

Morelia, Mich.

Transportistas del puerto de Lázaro Cárdenas insistieron ayer, como han hecho desde hace cuatro meses, en que la empresa acerera Arcelor Mittal debe reanudar el contrato colectivo que tuvo durante más de 25 años con ellos para el acarreo de mineral de hierro, y anunciaron nuevas medidas de presión.

Marco Rodríguez Santillán, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región costera, dio a conocer que este martes permitió la salida de 32 camiones recién contratados por Arcelor Mittal, tras un acuerdo con la administración portuaria integral de Lázaro Cárdenas, pero los cetemistas ya no esperarán, porque más de mil familias dependen de ese trabajo que, dijo, les fue arrebatado sin justificación alguna.

Los transportistas, recordaron sus dirigentes, trabajaron para Arcelor desde que la empresa tenía la razón social Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), pero a principios de octubre anterior, cuando pidieron un incremento a la tarifa por traslado de mineral de hierro desde las minas, se dio por concluida la relación.

En tanto, Arcelor Mittal solicitó a los gobiernos federal y estatal apoyo para que se garantice el libre tránsito en la zona industrial de Lázaro Cárdenas, debido a que desde octubre pasado transportistas de la CTM han bloqueado en diferentes ocasiones los accesos portuarios.

Aseguró que los bloqueos no sólo perjudican a esa empresa, sino también a clientes, proveedores, visitantes y, en general a la economía de la zona portuaria.